CULTURA

Por primera vez los micros de larga distancia tendrán conductoras mujeres

Hace un mes fueron contratadas por una empresa y hoy, salen a la ruta

Por primera vez los micros de larga distancia tendrán conductoras mujeres

Mariana Protzer y Ana Gabriela Cruz son las primeras mujeres choferes de ómnibus de larga distancia en la provincia de Misiones. La innovación es de parte de la empresa Crucero del Norte como iniciativa del Encuentro de Mujeres Empresarias y en el marco de la firma de un convenio de intercambio educativo y cultural entre la empresa Crucero del Norte y el Consejo General de Educación y el Programa Quiero Ser, Quiero Estar, dependiente de la Presidencia de la Cámara de Representantes.

 

Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación técnica y propiciar la inserción laboral. Además la empresa Crucero del Norte realizó la presentación de las primeras mujeres choferes de micros de larga distancia, una iniciativa que es inédita en el país. Mariana Protzer, desde hace años, soñaba con manejar un vehículo de alto porte. Junto a ella está Gabriela Cruz. Ambas, una misionera y la otra de San Salvador de Jujuy, conducen desde hace algunas semanas micros de larga distancia. Son las primeras en la Argentina.

 

Hay muchas mujeres camioneras pero no choferes de larga distancia. Te dicen que deben modificar instalaciones, y adaptar las empresas para incorporar mujeres, pero tiene claramente mucho que ver con el machismo. Por suerte, los empresarios abrieron su mentalidad para brindarnos a nosotras las condiciones laborales que por derecho nos corresponden", explicó Mariana a TN.com.ar.

 

Ambas admiten que la primera reacción de la gente es de sorpresa pero después siempre viene la felicitación. "Antes no existía la posibilidad de que nos sentáramos en el lugar del conductor. Es un rubro que siempre fue pensado para hombres. Nosotras hicimos la prueba de manejo y, como cualquier otro, hoy tenemos nuestro lugar", indica Protzer.

 

Pese a que suena increíble que en el 2017 sean las primeras, ellas aseguran que desde que se conoció la noticia, muchas más empezaron a mandar sus curriculum. "Ojalá que a partir de nuestra experiencia, los empresarios tomen la iniciativa y que se abran las puertas para las mujeres que quieran manejar colectivos de larga distancia, puedan hacerlo. En Crucero del Norte, la empresa que las contrató, no paran de llegar curriculum de mujeres que también quieren conducir un larga distancia, dice Gabriela.

El Intransigente