POLICIALES

Narcotráfico: detuvieron a un empresario que acusado de trabajar con el clan Castedo

El fiscal ordenó la prisión domiciliaria de Luis Yudi, acusado de conformar con los Castedo una organización dedicada al narcotráfico a gran escala en el norte de la provincia.

Narcotráfico: detuvieron a un empresario que acusado de trabajar con el clan Castedo

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, a instancia de un planteo del fiscal general Carlos Martín Amad, ordenó ayer al mediodía la prisión domiciliaria de Luis Yudi, uno de los siete imputados -que estaba en libertad- que son juzgados desde el 3 de noviembre pasado por el delito de asociación ilícita y lavado de activos. La orden judicial fue propiciada por la ausencia del juicio durante más de un mes del imputado, quien realizó un viaje a Siria sin dar aviso.

Yudi, de 80 años de edad, está acusado en el juicio junto a su hermano Alberto y a un hijo de éste, de nombre Mario; los hermanos Raúl y Delfín Castedo y la exesposa de este último, Melba Araujo; y el martillero público Eduardo Torino, quienes de acuerdo a la investigación arribada a esta instancia conformaban una organización dedicada al narcotráfico a gran escala en el norte de la provincia.

El tribunal está integrado por los jueces Federico Santiago Díaz (presidente), Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek. La acusación, en tanto, es dirigida por el fiscal Amad y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier, ambos en representación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del NOA, que llevó adelante la investigación del caso.

Como todos los miércoles, el tribunal reanudó el debate. En esa instancia el fiscal Amad solicitó la prisión domiciliaria de Yudi. El fiscal señaló que la conducta puesta de manifiesto por el imputado al salir de viaje sin dar aviso puso en crisis la realización del juicio.


Al fundamentar su pedido, explicó el derrotero realizado por Yudi entre el 27 de julio y el 19 de septiembre pasado. El fiscal indicó que el imputado salió por el paso de Salvador Mazza, donde reside, hacia Bolivia y que, desde allí, se dirigió a Madrid, en España, para luego viajar a Turquía.

La fiscalía describió que Yudi, de 80 años, se ausentó del país entre el 27 de julio y el 19 de septiembre. Indicó que salió por el paso de Salvador Mazza, donde reside, hacia Bolivia y que, desde allí, se dirigió a Madrid para luego viajar a Turquía. Posteriormente visitó El Líbano y Siria.


El 26 de agosto, en tanto, registra una visita de un día en El Líbano, tras lo cual se dirigió a Siria por 15 días, para luego emprender el regreso a este país por la misma ruta. El viernes pasado fue detenido cuando ingresó al país por el control migratorio de Salvador Mazza.


La ausencia de Luis Yudi fue descubierta cuando se informó sobre la diligencia de notificación que el personal de la Gendarmería Nacional realizó en su vivienda. En esa oportunidad un empleado reveló que el acusado se había ido de viaje a Siria y que regresaría en quince días.

fuente QPS