POLITICA

Alberto anunció que emitirán un billete con la figura de Güemes

“He dado la orden al presidente del Banco Central para que la figura del General Güemes aparezca en la nueva emisión de billetes”, dijo el presidente.

Alberto anunció que emitirán un billete con la figura de Güemes

Tal como se había anunciado aunque no de manera oficial, el presidente Alberto Fernández  dijo que Güemes será uno de los próceres que estará en los próximos billetes que el Banco Centro emita. En diálogo con la prensa y antes del discurso oficial por el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, el presidente habló sobre la figura del prócer salteño en un billete. “He dado la orden al presidente del Banco Central para que la figura del General Güemes aparezca en la nueva emisión de billetes”, dijo Alberto quien destacó la figura del Güemes.
“Para mí estar estar hoy aquí era una obligación para poner en valor lo que representó Güemes para toda la Argentina. Estoy reivindicando la figura de un argentino que los argentinos tardaron mucho en reconocer”, remarcó el presidente”.
Desde el año pasado, la provincia realizó gestiones para lograr lo que hoy es un hecho más que importante para todo los salteños. La inclusión de su figura en la denominación del billete institucionalizá en un espacio público de homenaje la difusión e identificación del prócer en toda la ciudadanía.

Güemes en un billete

A fines de noviembre de 2015, un viejo anhelo del norte argentino y de todo el interior estuvo a un paso de hacerse realidad. Por entonces se anunciaba la próxima salida de un papel moneda de 500 pesos, con lo que surgieron inmediatamente voces que reclamaban desde hacía largos años que el Héroe Gaucho, Martín Miguel de Güemes, pase a ocupar el lugar que le corresponde en la memoria de los argentinos. 
Pese a la repercusión mediática de la iniciativa que se plasmó luego en un fuerte impulso de los legisladores salteños y de otras provincias, todo quedó en nada cuando irrumpió la idea en el Central, de la mano de Federico Sturzenegger y asesores, de colocar imágenes de animales en todas las denominaciones: el guanaco ($20), cóndor ($50), taruca ($100), ballena franca austral ($200), yaguareté ($500) y el hornero ($1.000). 
El hashtag lanzado por El Tribuno #UnBilleteParaGuemes cosechó por entonces decenas de miles de pulgares hacia arriba. Si bien el billete no se materializó, la movida fue caldo de cultivo para que en junio de 2016 el Gobierno nacional decretara que el 17 de junio sea feriado nacional, en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional. 

FUENTE EL TRIBUNO