POLITICA

Axel Kicillof pidió "un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho"

Luego de que la vicepresidenta reclamara “una política de intervención más precisa y efectiva" para incidir en los precios de los alimentos, el gobernador bonaerense dijo que "hay una discusión que dar sobre la distribución". Explicó que la economía se está recuperando pero "no derrama naturalmente".

Axel Kicillof pidió "un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho"

El gobernador Axel Kicillof se hizo eco del mensaje de ayer de Cristina Kirchner y llamó a "poner un límite a los aumentos” que impulsan “los sectores que han ganado mucho" y que, sin embargo, “no derraman” sus ganancias sobre los trabajadores.

"Hay sectores a los que les está yendo muy bien. El problema es que hay una fuertísima recuperación y eso no derrama naturalmente. Es fundamental que esa rentabilidad y ese crecimiento se reflejen en el incremento de los ingresos y los salarios", puntualizó el mandatario bonaerense.

En línea con el tuit de CFK

Su lectura de la coyuntura fue un eco del tuit en que ayer la vicepresidenta habló de la necesidad de aplicar “una política de intervención más precisa y efectiva en el sector”  y “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

Lo hizo luego de que el Indec diera a conocer los datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3 al 36,5 por ciento en el primer semestre del 2022, período en el que la indigencia aumentó del 8,2 al 8,8 por ciento.

Para Kicillof, es menester "poner un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho" para combatir la inflación y sus derivaciones.

A la vez interpretó que, como esto no ocurre, "se genera inestabilidad financiera y procesos especulativos, porque crecen los precios más que los salarios".

"La economía crece, el desempleo cae, pero se deteriora la distribución"

"Observo que estamos en una etapa en la que hay resultados mixtos porque la economía crece, el desempleo cae, pero se deteriora la distribución: los ingresos de los trabajadores y sectores populares van perdiendo contra la inflación", analizó Kicillof durante una entrevista por Radio 10.

Según el gobernador, la interpretación de esta coyuntura "es una cuestión de matemática simple: si los precios suben más que los salarios, los frutos del crecimiento los están acumulando los sectores concentrados" y "esto no se explica por costos de insumos, porque a nivel internacional están bajando".

Luego, remarcó que "hay una discusión que dar sobre la distribución y qué medidas tomar para que se recupere poder adquisitivo".

Indicó que "eso tiene que ver con que hay determinados precios que han subido sin justificación, lo que se ve en los balances de las empresas" y señaló que, al mismo tiempo, "los ingresos de los sectores medio y populares no reaccionan de igual manera".

Por este motivo planteó la necesidad de "poner un instrumento y una forma de medir o discutir esas rentabilidades y ponerle un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho".

"Va a haber que sentar a los sectores. Los instrumentos son varios, pero hay que llegar a una comprensión de que hay una dificultad. Hay sectores con ingresos elevadísimo, pero el resto de la sociedad está con mucha dificultad en el marco de un proceso de crecimiento y consumo", consideró y opinó que "si se deterioran los ingresos, se va a erosionar el poder de venta".

fuente página 12