POLITICA

Cómo impacta en el escenario bonaerense la candidatura a diputado de Sergio Massa

El kirchnerismo no le habilitó la interna para que compitiera para las presidenciales. El Gobierno criticó la decisión electoral.

Cómo impacta en el escenario bonaerense la candidatura a diputado de Sergio Massa

Minutos antes del mediodía del martes quedó develada una de las principales incógnitas electorales, a cuatro días de que cierre la inscripción de precandidatos. En su exposición en el seminario Democracia y Desarrollo Sergio Massa anunció que competiría como primer candidato a diputado nacional de la Provincia del Frente de Todos, la alianza que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vicepresidente. Así rodaban por tierra las aspiraciones al Ejecutivo del exintendente de Tigre, que quería competir en una interna por la categoría presidencial pero que no pudo porque el kirchnerismo no le habilitó la interna.

El oficialismo prefería a Massa como precandidato a presidente por fuera del kirchnerismo, para dividir los votos al peronismo y por considerar que, de esa manera, le restaría apoyo a la dupla Fernández-Fernández. De hecho previo a la alianza del líder del Frente Renovador con los K negociaron con él para que llevara a Vidal en una colectora, pero no lo consiguieron

El Gobierno criticó duramente la decisión del espacio K, que complica el escenario para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que va por la reelección. "Por lo saltos que ha dado, no sabemos qué representa Massa", dijo el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra en conferencia de prensa tras la reunión de ministros en Casa Rosada. El funcionario además dijo que era "poco serio y aventurado" el planteo del exjefe de Gabinete de renegociar la deuda con el FMI.

El senador peronista y compañero de fórmula de Mauricio Macri Miguel Ángel Pichetto fue otro de los dirigentes del oficialismo que cuestionó con dureza la candidatura legislativa de Massa y apuntó a la expresidenta. "Define un método de construcción autoritaria en el proceso de selección de candidatos", cuestionó. "Conociendo las características, el estilo de definir los procesos anteriores, la expresidenta, que es la verdadera centralidad del poder de esa fórmula Fernández – Fernández, definió las fórmulas sin ningún mecanismo de participación", consideró.

Las principales preocupaciones del oficialismo en Provincia pasan por el "efecto arrastre", por la imagen negativa de Macri en Provincia por la crisis económica en un territorio en el que por el momento no hay balotaje no tampoco una "tercera opción" que pueda restarle votos a la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario, consigna Clarín.

En modo campaña Pichetto se reunió el martes por la tarde con Vidal para empezar a delinear la estrategia de armado del senador peronista en Provincia por la estrecha relación que tiene con muchos dirigentes del PJ, a los que que buscará sumar al frente "Juntos por el Cambio" para darle mayor músculo electoral al espacio oficialista.

Tras el encuentro el legislador vaticinó que Vidal logrará su reelección porque la fórmula que encabeza constituye la "oferta electoral más fuerte" del distrito. Aclaró que la gobernadora "no se va a peronizar" y ratificó que intentará sumar a dirigentes del peronismo no K. Además le restó importancia a la candidatura legislativa de Massa y dijo que "de ninguna manera" esta decisión complicará las chances del oficialismo en Provincia.

fuente TN