POLITICA

Urtubey impulsaría una reforma para que el jefe de Gabinete sea electo por el Congreso

El precandidato a presidente del peronismo federal adelantó que de ganar impulsaría una reforma para que el jefe de Gabinete sea elegido por el Congreso

Urtubey impulsaría una reforma para que el jefe de Gabinete sea electo por el Congreso

El precandidato presidencial del peronismo federal, Juan Manuel Urtubey, adelantó en diferentes entrevistas que si se impone en los comicios impulsará una reforma para que el jefe de Gabinete sea electo por el Congreso y actúe como una especie de Primer Ministro europeo.Según su visión, este cambio obligaría a los partidos a formar coaliciones y a consensuar políticas públicas, especialmente en un escenario como el actual donde ninguna fuerza cuenta con mayoría absoluta.

"El hiperpresidencialismo, el personalismo, ese abuso de poder tan sistemático en la Argentina, nos hace mucho daño. Cuando vayamos a un sistema donde el presidente tenga un poco menos de poder y el Congreso sea co-responsable de las políticas públicas a través del acuerdo para el jefe de Gabinete, la Argentina va a tener más estabilidad", explicaba el gobernador salteño hace algunas semanas en la mesa de Mirtha Legrand.

Las críticas hacia al presidencialismo no son nuevas. De hecho, el debate sobre las ventajas y desventajas de esta forma de gobierno estuvo en auge en los años '80. Muchos politólogos consideran que es un sistema muy "rígido" que empeora las crisis políticas y económicas porque concentra demasiado poder en una persona (el presidente) que además no podía ser destituida antes de que termine su período de gobierno. No obstante, otros argumentaban que los problemas de los países latinoamericanos se relacionaban más con el subdesarrollo económico y señalaban, por ejemplo, que Estados Unidos es un país exitoso, estable y presidencialista; o también que en África existen parlamentarismos propensos a las crisis.

FUENTE QPS