POLITICA

Trump anuncia que dejará el Tratado de Paris y éstas serán las consecuencias

Piensa por un segundo que implica el cambio climático: aumento en los niveles del mar, inundaciones en ciudades costeras, extinciones masivas, fuertes sequías, desplazamientos de población, crisis migratorias, olas de calor más mortales que nunca, falta de comida y tormentas más fuertes.

Trump anuncia que dejará el Tratado de Paris y éstas serán las consecuencias

Probablemente esto es lo que tenían en mente los líderes del mundo al firmar el Tratado de Paris en 2015, cuya meta es reducir las emociones de gas globales en un 26% para el 2025. Esto con el objetivo de evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2 grados Celsius sobre los niveles pre-industriales – algo que los expertos en la materia dicen es necesario para evitar consecuencias irreversibles y terribles.

Aún así, y a pesar de que existen muchos estudios que comprueban la existencia de un cambio climático producido por el hombre, el presidente de E.U.A., Donald Trump anunció hoy que dejará el tratado, dando la espalda a todo el mundo.

Todas la naciones, a excepción de Siria y Nicaragua (y ahora, potencialmente E.U.A.), son parte del acuerdo, que quiere terminar con la era de los combustibles fósiles.

Aunque el resto de los países puede seguir con los esfuerzos para evitar el calentamiento global – acciones que sin duda ayudarán al futuro de nuestro planeta – hay razones por las que es importante que E.U.A. permanezca en el tratado. Ya que nuestro vecino es el mayor contaminador de la historia, según el New York Times: “responsable de casi un tercio del exceso de dióxido de carbono que está calentando al planeta.”

Además, una parte del tratado incluye que E.U.A. y otras potencias ayuden a financiar los esfuerzos para reducir las emisiones en los países en vías de desarrollo.

La pasada administración estadounidense de Barack Obama, se comprometió a crear un fondo de $3 mil millones de dólares para dicho propósito, pero sólo de ha transferido $1,000,000,000 hasta ahora. Ahora, Trump ha decidido dejar estos compromisos.

A pesar de la decisión de Trump, hay otros factores. Las decisiones de otras naciones ahora marcaran el futuro de nuestro planeta. Y hasta ahora naciones como China (que es el otro gran contaminador), Alemania, Francia, Bélgica y más han dicho que a pesar de la decisión del mandatario estadounidense, sus administraciones seguirán comprometidas con la misión de dejar atrás los combustibles fósiles.

Muy interesante