POLITICA

Confirmaron 21 casos nuevos en Tartagal, y otras dos muertes

San Martín con 21 casos y Orán con 12, son los departamentos más afectados por el virus. La capital salteña no registró contagiados ayer. Mimessi apeló a la responsabilidad colectiva.

Confirmaron 21 casos nuevos en Tartagal, y otras dos muertes

Esta semana se puso difícil para Tartagal en el contexto de la pandemia de coronavirus con tres muertes en menos de 48 horas y 21 nuevos casos, de acuerdo al último parte del hospital Perón. El tercer fallecido es un resultado post mortem de una persona aparentemente muerta por otra causa. Por coronavirus, cerca de las 2 de la mañana de ayer, en la terapia intensiva del hospital norteño falleció el segundo paciente, un hombre de 62 años quien estaba hospitalizado desde el 2 de agosto y, permanecía con asistencia mecánica respiratoria. Con estos dos últimos fallecimientos, ya son seis los muertos en la Provincia con coronavirus. 
La primera muerte en Tartagal ocurrió en la madrugada del miércoles 5, y fue una mujer joven que estaba internada en la clínica San Antonio.
La Municipalidad, luego del considerable aumento de casos positivos y del primer deceso, decidió dar asueto este jueves y el viernes a todo el personal municipal para proceder a la desinfección de todas las dependencias. Solo se mantienen los servicios de limpieza de calles y recolección de residuos.
Sobre este panorama que presenta el departamento San Martín, la ministra de Salud, Josefina Medrano, señaló que “en Tartagal ha aumentado la transmisión por conglomerado, la transmisión por los barrios y estamos buscando los nexos, si bien hay muchos identificados, otros están en estudio”. 
En este contexto el Centro de Información Operativa (CIO) de Tartagal anunció ayer la apertura del hospital de campaña en el complejo polideportivo, donde ya alojan a pacientes asintomáticos con coronavirus. A las 20 de ayer el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, brindó una conferencia virtual para informar detalles de la situación de la comuna y anunciar nuevas medidas para intentar paliar la crisis sanitaria. 
Mimessi apeló a la conciencia de los vecinos de Tartagal, dijo que le pide a Dios que le dé fuerzas y templanza para enfrentar esta situación, y remarcó que “la mejor vacuna es el comportamiento personal en este momento crítico”, a la vez que ratificó que “hay empleados y funcionarios de la Municipalidad con COVID-19 y otros están esperando el resultado de los análisis”.
El intendente dio un mensaje alentador para los vecinos, despojado de dramatismo pero con un alto nivel de alerta sobre la necesidad de que cada tartagalense tenga el compromiso y la responsabilidad que estén a la altura de estas circunstancias críticas que se viven. “Dos vecinos han perdido la vida y es un dolor infinito para las familias que, además, no han podido despedirse de sus seres queridos por lo que marca el protocolo en esta pandemia. Por eso me toca llamarlos a la reflexión. En Tartagal está pasando eso que veíamos que pasaba en otro lado y nos parecía lejano”, dijo. 
Mimessi aclaró: “El hospital de campaña es un lugar que no deja de ser un polideportivo municipal que puede contener a personas con COVID-19 que no requieren de infraestructura y tecnología hospitalaria, pero no todos los que se contagian tienen el mismo cuadro, por eso hay que tratar de cumplir con las normas para no contagiarse”. Agregó: “A todos los vecinos que han recibido el resultado positivo para COVID-19 les mando un gran abrazo y deseo que tengan fuerzas para recuperarse con la protección de Dios y de nuestra Virgen de la Peña”. 
Con respecto a las nuevas medidas, antes del anuncio, dijo: “No queremos privar del trabajo a nadie, no queremos impedir que cada uno genere su sustento, pero si no se cumplen las medidas sanitarias dispuestas, no tendremos alternativa”.
Desde este sábado las actividades comerciales, recreativas y artísticas se harán de lunes a sábado, desde las 8 a 18 horas y los domingos de 8 a 14.
La actividad gastronómica continuará hasta la 0 hora con todas las precauciones que se requiere tomar durante la pandemia. Se prohÍbe la reunión y permanencia de personas en lugares públicos y en espacios de deporte y esparcimiento. Se puede hacer una caminata o un trote en soledad, pero no en grupo. 
Por su parte, la Corte de Justicia declaró para hoy asueto y día judicialmente inhábil para los juzgados y tribunales del Distrito Judicial Tartagal. Los juzgados de turno continuarán trabajando por medios electrónicos.
 

La situación en la jornada

La Dirección de Epidemiología dio a conocer ayer los resultados del reporte diario, mostrando una mayor concentración de casos en el norte provincial, sin embargo, a última hora, desde el Hospital Perón informaron más casos en Tartagal y un nuevo resultado de Covid-19 post mortem. 
Los nuevos infectados corresponden a General Güemes 2, Tartagal 21, La Caldera 1 y Orán 12. 
Ayer se activaron 22 protocolos con 21 muestras en estudio. Se registraron 28 casos de COVID-19, 11 sintomáticos confirmados, 2 que se encuentran en final de cuarentena con nexo en Bolivia y otro con nexo en Buenos Aires, 13 contactos estrechos de casos confirmados y 2 en investigación.
Del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 169 ya se encuentran recuperadas. Ya son 6 muertos con      COVID-19 en la Provincia.

fuente el tribuno