CULTURA

Preparan la 28º fiesta del Desentierro del Carnaval en Rosario

La ceremonia será este domingo en el predio de Buen Retiro. Se calcula que 20 mil personas llegaran al evento.

La juventud siempre presente en la fiesta de Rosario de Lerma
La juventud siempre presente en la fiesta de Rosario de Lerma

Con el paso de los Reyes Magos en Rosario de Lerma se dará inicio a la ceremonia de desentierro provincial del carnaval salteño en su edición decimoctava. Será este domingo con harto jolgorio y alegría. Papel picado, albahaca y harina a granel. Todo dentro de un enorme patio carpero al aire libre. Prometen pasar por el escenario presencias destacadas de la música multicolor. Los Izquierdo de la Cueva y los Diableros Jujeños en folclore; Wanabara y sus 46 años de trayectoria en espectáculos bailanteros. También serán de la partida Purito Corazón con Luis Royano y Aldo Escobar, entre otros artistas de la abundante cartelera musical.

Todo comenzará temprano a la mañana. Con el ritual de la madre tierra y luego el desenterrar al Pujllay de las historias y leyendas del norte argentino y zona de influencia andina. La ceremonia estará acompañada de fondo con copleros y bagualeros de los Valles Calchaquíes y de la Quebrada del Toro. Llegarán de la mano del legendario Severo Báez, que de esta costumbre tradicional sabe bastante.

"Queremos brindarle a los visitantes toda la comodidad y seguridad necesaria en esta festividad. Hace 28 años estamos con este ritual que con el tiempo se ha convertido en una ceremonia popular y muy concurrida", detalló Mirco Hoyos, de la comisión organizadora del evento.

La Municipalidad apoya este evento esperado antes de que se dé inicio al carnaval en las fechas venideras de enero y febrero en esta parte del Valle de Lerma. Hoyos resaltó el apoyo de la comuna al XXVIII Desentierro Provincial del Carnaval Salteño.

"Para toda la logística de la seguridad y la organización del evento contamos con el apoyo de la comuna y la Policía de Salta. Por la cantidad de gente que llega a Rosario de Lerma debemos planificar con antelación el ingreso y egreso de miles de personas".

Según los cálculos de los organizadores, este año superarán las 20 mil personas en el predio de Buen Retiro en donde cada año se montó un gran escenario, rodeado de puestos de comida. Este año el evento tendrá tolerancia cero en alcohol; es decir que dentro del enorme predio no se podrá consumir y comercializar alcohol.

Habrá controles en las puertas de acceso y adyacencias del predio de Buen Retiro. Incluso en las cercanías a la zona del evento la policía montará un operativo de seguridad.

"Podrá llegar la familia con toda confianza en que en este evento popular no hay desmanes y que la gente se viene a divertir sanamente. Habrá harina y albahaca para jugar como dice la zamba", agrego Hoyos.

De esta manera Rosario de Lerma da comienza a las actividades carnestolendas. Luego a la semana siguiente comenzarán a desfilar por cuatro fines de semanas en adelante los corsos rosarinos con alrededor de 30 agrupaciones.

Fuente: El Tribuno