POLICIALES

Le quitó la tarjeta Saeta a un muchacho con discapacidad y lo dejó varado a 12 kilómetros de su casa

La actitud de un inspector de colectivo hizo que un joven de 16 años, con retraso madurativo, quede perdido en Campo Quijano

Le quitó la tarjeta Saeta a un muchacho con discapacidad y lo dejó varado a 12 kilómetros de su casa

Una lamentable situación fue la que tuvo que vivir un joven de 16 años, cuando sin escrúpulos un inspector de Saeta le secuestró la tarjeta de Saeta en el tramo entre Rosario de Lerma y Campo Quijano, solo porque el chico no recordaba su documento nacional de identidad.

Según lo publicado por El Tribuno, la desesperación que sintió Mauricio José Escalante, que padece de retraso madurativo, originó su desorientación cuando llegó a la escuela técnica Ingeniero Maury, de Quijano. Primero alcanzó a dar aviso de lo sucedido a su madre. Pero luego, al quedarse sin batería su celular, su alteración lo dejó desubicado en su escuela.

Sin saber nada de su hijo, Silvia Ibáñez comenzó a llamar a los docentes y conocidos en Campo Quijano para buscar a Mauricio José. Después de varias horas, cerca de las 9 de la noche del viernes, un vecino que lo conoce lo encontró en una parada de remises de Quijano. Llamó a su madre y lo llevó con su familia.

Mauricio comparte un aula integrada en la técnica. Desarrolla sus habilidades cognitivas de la mejor forma, lo que contribuye con su integración a la sociedad.

El inspector de Saeta no tuvo en cuenta ningún parámetro de cómo tratar a una persona discapacitada. Apenas titubeó el adolescente en dar su número de documento el encargado de controlar el pasaje en un colectivo de línea urbana le quitó el certificado. No tuvo paciencia. Mostró uno de los peores males del ser humano: la intolerancia.

"Este hombre no respetó a mi hijo cuando le mostró el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Fue insensible al interrogarlo. No miró la foto del CUD, ni siquiera le preguntó al chófer de esa unidad si mi hijo viajaba con frecuencia. Fue intolerante. Terminó discriminado a Mauricio al preguntarle su documento nacional de identidad. Ni siquiera este inspector recurrió a comunicarse por medio de lengua de señas, algo que entiende básicamente mi hijo", dijo Silvia Ibáñez, madre del muchacho.

Mauricio José hace tres años concurre la técnica de Quijano al 3´ año en un aula integrada, es el cuarto de seis hermanos. Es decir que sube al colectivo de Saeta todos los días en la mañana y luego retorno por la tarde a su casa utilizando este medio urbano.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) de este adolescente fue retenido indebidamente ante la suposición de que no era discapacitado, solo porque el chico con retraso madurativo no recordada el número de su DNI.

fuente QPS