POLITICA

Provincia y Nación lanzaron "El mercado en tu barrio"

El programa se implementará en el interior y en la capital con la idea de ofrecer productos de calidad un 30% más baratos.

Ayer el mercado abrió en el Parque Evita de Rosario de Lerma y llamó la atención de los vecinos.
Ayer el mercado abrió en el Parque Evita de Rosario de Lerma y llamó la atención de los vecinos.

"El mercado en tu barrio" busca descentralizar la oferta de los grandes mercados implementando un sistema de "ferias" que son fijas pero a la vez itinerantes, que se van repitiendo con una frecuencia predeterminada en la cual se venden productos de la canasta básica con descuentos sobre aquellos que son de consumo masivo (aproximadamente de un 30%) y, de esta manera, contribuir a formar precios de referencia en las economías locales. El primero en implementarse es el de Rosario de Lerma, donde el mercado se instaló ayer en el Parque Evita de la ciudad, convocando la atención de los vecinos.

Posteriormente seguirá Salta capital en los barrios Solidaridad, El Huaico, Palermo y Castañares, entre otros, con una periodicidad que podrá ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de la demanda.

El acuerdo

El Gobierno de Salta firmó ayer el acta acuerdo con los ministerios de Producción y de Agroindustria de la Nación para la implementación de este programa en los municipios de la provincia.

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, a través de la Secretaría de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local concretó la firma de un acta acuerdo entre la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo, y Mariano Gaibisso, coordinador del Programa de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, por el Estado nacional; el secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, en representación del Gobierno de la Provincia, y los intendentes de Rosario de Lerma y El Carril, Ignacio Jarsún y Esteban D'Andrea, respectivamente.

En este marco, Mercedes Nimo expresó: "No queremos competir con el comerciante local, lo que buscamos es que el productor que elabora sus productos pueda acercarlos al consumidor sin intermediarios", y destacó que "esta iniciativa se enmarca en una época que se encamina a lograr un mundo de mayor sustentabilidad".

No busca competir

"Salta es la octava provincia que se suma al programa y queremos agradecerle al Gobierno por el esfuerzo de traer este plan a Salta", concluyó.

Por su parte, Gaibisso destacó que se realizan "más de 250 mercados en tu barrio por mes" y que "hemos superado todas la expectativas que teníamos".

"Estamos contentos de haber llegado a Salta. Tenemos objetivos claros. Para nosotros es gratificante ver que es un programa para toda la gente, sin mirar colores políticos", dijo.

Finalmente, el secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, resaltó la predisposición de Nación para la aplicación de este programa en Salta: "Se trabajó muy bien para concretar este logro. Lo hicimos en equipo con intendentes del interior que se sumaron".

"Esto de llegar con productos salteños directamente al vecino es muy importante", consideró Ramos Mejía y aclaró que "siempre entregando un producto de calidad a un precio razonable y defendiendo a los productores y negocios locales". El funcionario invitó a empresarios y productores a que se sumen a esta feria.

Productores y empresarios

Bajo el lema "Del productor directo al consumidor", el programa apunta a facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios. Su oferta se basa en alimentos de calidad y variedad como carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros, y se acompaña con información al consumidor.

Los feriantes que se sumaron ya a esta iniciativa son: La Francisca, Cofruthos, Especias Don José, Amasuyo, Sofía y organizaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El Tribuno