POLITICA

Tras el violento desalojo se reavivó el paro de municipales

Jarsún dice que busca fondos para pagar el bono de 5 mil pesos. Hay tensión en el pueblo

Tras el violento desalojo se reavivó el paro de municipales

Mientras el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, argumentaba que está abocado a la búsqueda de fondos para pagar a los municipales el bono de 5 mil pesos, la Policía desalojó de forma violenta a los trabajadores que se habían plegado al paro de actividades en la comuna, que no eran ni 50. Ayer, como consecuencia de la represión, los municipales adheridos al paro sumaban más de 200, o sea la inmensa mayoría de la planta de efectivos y contratados.

Violento desalojo

Alrededor de 30 efectivos de infantería echaron por la fuerza a los manifestantes que a las 22 del miércoles se habían apostado en la Municipalidad y hacían una vigilia para evitar que salieran los camiones del servicio público de la comuna.

Este jueves la medida de fuerza se amplió con la adhesión de los obreros afiliados a los gremios de UPCN y SOEM. Es decir el paro es total y la tensión es palpable en todo el pueblo.

En medio de estas asperezas, la comuna confirmó la falta de fondos para pagar el compromiso originado a partir del acuerdo alcanzado entre la Provincia y la administración pública, que "derramó" a las comunas, en pleno conflicto docente hace casi dos meses.

Un paro de sorpresa

Anta la falta de pago del mencionado bono, el gremio de ATE filial Rosario de Lerma sorprendió y decretó un paro de actividades, al que se adhirieron tibiamente, en medio de las amenazas de sanciones por parte del Ejecutivo, unos pocos trabajadores afiliados al SOEM y a UPCN.

Francisco Choque, secretario general de ATE local, informó que la medida es por falta de pago de los 5 mil pesos acordados con la Provincia.

Y remarcó: "Solo pedimos este pago del bono por ahora, pero hay todavía muchos ítems que debe cumplir la comuna a favor de todos los compañeros municipales".

La medida generó un clima tenso en la comunidad, donde hace mucho tiempo no se vivía este tipo de manifestaciones, que lleguen a una represión y resultados tan violentos.

Clima político enrarecido

En medio de un avispero interno, revuelto por las candidaturas locales, desde la Provincia tampoco surgen novedades. Y todos especulan con que los fondos sí llegaron para pagar el bono, con lo que se solucionaría este conflicto gremial.

Otros atribuyen esta bajada del pulgar contra el intendente de Rosario de Lerma a su exposición mediática al lado de Gustavo Sáenz, intendente de Salta y opositor, hasta el momento, al Gobierno provincial.

"Armaron una operación"

Mientras ATE sigue con la medida de fuerza, el intendente Jarsun salió a explicar, vía redes sociales, la existencia de una operación política en su contra, pergeñada por el senador Sergio Ramos, entre otros sectores opositores.

"Está claro que más allá del reclamo sindical, que puede ser justo, es una operación política. Siempre hicimos esfuerzos para pagar las obligaciones y esta vez no es la excepción. Los gremios estuvieron de acuerdo con el incremento del 38%, lo que con mucho esfuerzo vamos a cumplir. Además, hace 15 días terminamos de pagar un bono de 3 mil pesos, por lo que resulta imposible, tan sólo dos semanas después, pagar otro bono de 5 mil".

"Es extraña la intolerancia que se vivió ayer (por la noche del miércoles) y eso potencia mis sospechas, ya que nunca se dijo que no pagaríamos. Es legítimo el reclamo, pero no es legítimo impedir que trabajen los que quieren trabajar", dijo.

El jefe comunal recordó, además, cómo estaba la Municipalidad antes de su llegada. "Pagamos todas las deudas y no vamos a endeudar una vez más a la Municipalidad comprometiendo futuras gestiones. Esta gestión incluso les pagó a los sindicatos las deudas millonarias que dejó la gestión anterior, cuando ni ART tenían. Muchos tienen memoria frágil y por eso les recuerdo estas cosas. Por las buenas se hace todo lo posible, por las malas no habrá solución", dijo Jarsún.

Por su parte, el senador Sergio Ramos afirmó que ante la solicitud de la Municipalidad, la Provincia le envió esta misma semana $1.500.000.

Y a través de un video subido a Facebook, dejó una frase polémica sobre el tema: "El secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, dijo que el intendente de Rosario de Lerma pidió ayuda económica a la Provincia y que la misma le fue girada". Ramos se pregunta: "¿Qué pasó con este dinero, se lo gastaron o no alcanza?".

Fuente El Tribuno