CULTURA

En Salta hoy habrá dos marchas de #NiUnaMenos

El Partido Obrero, el MST y otras organizaciones sociales y políticas no se sumarán a la convocatoria colectiva de las 17 y pedirán la renuncia de Pamela Calletti.

En Salta hoy habrá dos marchas de #NiUnaMenos

Hoy será la tercera marcha nacional por #NiUnaMenos, con la convocatoria colectiva organizada para las 17 horas y, a partir de las 18, el inicio de los actos en reclamo por los femicidios y la violencia de género en todo el país.

En Salta sin embargo habrá dos manifestaciones, la primera convocada para las 10 de la mañana, con las coordenadas de partida ubicadas en la esquina de Córdoba y San Martín y una marcha hacia la central de la Policía y un acto al mediodía en la Plaza 9 de Julio. Será una marcha organizada por el Partido Obrero, junto a otras organizaciones sindicales y partidarias como ATE, CTA Autónoma, MST, PTS, Red de Derechos Humanos, entre otros, para reclamar la renuncia de Pamela Calletti y con consignas que subrayan la responsabilidad del estado en las muertes de mujeres.

"Entendemos que es una situación muy concreta, hay 13 femicidios en lo que va del año en Salta y el gobierno y el estado son incapaces de resolver la violencia, además de ser promotor de esa violencia desde su propia política", dice Gabriela Jorge, diputada provincial del PO.

"La emergencia de violencia que decretó el gobierno de Urtubey es papel pintado porque no hubo ninguna disminución de la violencia", agrega y señala a la ministra de Justicia, Pamela Caletti, como "la cabeza de quienes son los promotores de la violencia institucional" contra las mujeres y niñas. "Lo hizo con Juana y con Andrea Neri, de quien dijo que no habia previsto ni prevenido el asesinato", agregó la diputada.

Por su parte, desde el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Mónica Menini discrepa con la convocatoria dividida en la jornada por el #NiUnaMenos y llama a unir el reclamo en una misma voz, que llama a marchar a partir de las 17 horas y desde la Plaza Belgrano, frente a la Policía. "Lamentamos que no haya una verdadera unión del movimiento de mujeres salteñas por algo que nosotras claramente hemos demostrado nuestra posición", declara en diálogo con LA GACETA y dice que desde su movimiento se pidió por primera vez la renuncia de Caletti y se señaló la responsabilidad del Estado en los femicidios. "El 8 de marzo el PO y el PSR nos dijeron que no iban a ir porque iba Caletti y entonces no fueron al mismo horario. Pero nosotros fuimos las primeras en denunciar a Caletti", recuerda y dice que si la ministra quiere marchar mañana junto a ellas, "tendrá que irse por una calle lateral como pasó el 8 de marzo".

"Nosotras siempre vamos a invitar a la unidad del movimiento de mujeres dentro de la diversidad ideológica que tenemos. Sabemos perfectamente cuáles son las diferencias políticas y estratégicas que tenemos con otras organizaciones, pero eso jamás nos llevaría a enfrentarlas", agregó. "Hay objetivos comunes que nos unen y creemos que lo debemos hacer por todas las que no estan organizadas y son autoconvocadas, que no se van a poner detrás de la bandera de partidos políticos pero comparten con nosotras el mismo objetivo y el fin de #NiUnaMenos".

La gaceta