CULTURA

Intensifican la búsqueda de donantes de órganos, sangre y médula ósea

En la Plaza 9 de Julio se realizaron una campaña por el Día Nacional de Donación de Órganos.

Intensifican la búsqueda de donantes de órganos, sangre y médula ósea

Por el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Plaza 9 de Julio se realizaron tareas de concientización sobre el valor de donar órganos, sangre y médula ósea.

En la explanada del Cabildo agentes del Cucai Salta y del Centro Regional de Hemoterapia inscribieron a todas las personas que se acercarn y manifestaron su voluntad hacerlo. Además, el equipo de la Secretaria de Deportes realiza actividades recreativas, entre ellas una mesa de tenis, y los Deportistas Trasplantados llevaron adelante un colecta para viajar a Málaga –España- a representar a Salta en el Mundial de Trasplantados.

Hoy la campaña solidaria se intensifica porque, según cifras reveladas por el INCUCAI, la tasa de donantes en Salta disminuyó de 10.49% en 2010 a 2.22% en 2016. “Mucha gente manifiesta su voluntad de ser donante en el formulario pero a la hora de llevar a cabo la ablación de órganos, la realidad es otra. Hay falta de motivación y de conocimiento de parte de la población alimentada por las noticias que hablan del tráfico de órganos”, explicó el titular del CUCAI, Raúl Ríos y agregó: “es importante que se tome conciencia que la lista de donantes disminuye pero la lista de pacientes que espera un trasplante sigue aumentando. En Salta son 260 y tenemos dos o tres pacientes más que están por ingresas a espera”.

Por otro lado, Ríos destacó que es fundamental que la familia del donante respete su decisión por encima de sus creencias. “Esa voluntad se tiene que respetar, ya sea positiva o negativa. Si una persona que no es donante fallece pero su familia quiere donar sus órganos, no se puede”. 

La gaceta