CULTURA

“La alerta continúa pero ya se calmó el viento”

El titular de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, brindó detalles sobre el fenómeno que se sintió en casi toda la provincia. Cafayate fue la localidad más afectada con voladuras de techo y caídas de árboles y postes. Afortunadamente no hubo evacuados ni heridos.

“La alerta continúa pero ya se calmó el viento”

Las fuertes ráfagas de viento comenzaron a sentirse alrededor de las 20 horas. El titular de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, informó que “en Capital inició en la zona sur-oeste y luego se trasladó hacia la zona norte. Se registraron árboles caídos, no hubo consecuencias trágicas”.

Según señaló Flores en InformateSalta, hace varias semanas se vienen produciendo alertas por fuertes vientos y nevadas en las cordilleras, por lo que los pasos internacionales están cerrados por la acumulación de nieve

“Anoche desde la 20 se sintió que bajó bastante viento. Estaba prevista la presencia de viento zonda en la zona de Cafayate que fue la más afectada. Tuvimos 10 viviendas afectadas con voladura de techo, sin evacuados. 6 Postes caídos y tres árboles caídos. Ya se reestablecieron los servicios eléctricos”, sostuvo.

En la Caldera también se produjo la voladura del techo de una vivienda y caída de grandes ramas sobre la ruta, que ya fueron retiradas por los bomberos voluntarios locales.

Flores explicó que “entramos en una época donde empiezan a correr vientos, lo que es extraño que continúen las lloviznas. La mezclarse los vientos con las lluvias y nevadas produce que el fenómeno baje a los valles. Si bien no es tan común el zonda en esta época, es producto de los vientos que ingresan desde el Oeste, el pacífico, descarga nieve en la cordillera y baja caliente por el roce con los terrenos, al descender de altura también desciende en temperatura”.

Informate Salta