CULTURA

No definen el lugar para la estatua de Aredes y el muñeco Pepito

Vecinos hicieron una campaña y juntaron cobre para la obra.

No definen el lugar para la estatua de Aredes y el muñeco Pepito

Desde el año pasado, vecinos de distintas asociaciones están en campaña para emplazar en la ciudad una estatua de bronce en tamaño natural en honor a Rodolfo Aredes y al muñeco Pepito. La obra está lista desde hace un año en el taller del escultor aguardando a que las autoridades de la Municipalidad de Salta decidan el lugar y el momento para emplazarla. Entonces esta será donada al Estado municipal.

En abril de 2017, cuando Pepito cumplió 61 años de trayectoria junto a Aredes, amigos y seguidores de la dupla humorística se unieron para recolectar 350 kilos de metal para destinarlos a una escultura que los inmortalizara. Tras un par de meses de trabajo lograron juntar lo esperado y el escultor Ricardo Serrudo, junto al broncero Hugo Quispe, armó la obra, que mide casi dos metros de alto por casi uno de ancho.

Con este proyecto, buscan reconocer en vida al gran maestro que alegró, con su compañero de madera, a cientos de miles de salteños en los lugares más recónditos de la provincia. Tomaron la idea de las estatuas de humoristas que hay en la calle Corrientes, en Buenos Aires, junto a las que posan porteños y turistas para tomarse fotos y recordar a quienes les sacaron sonrisas.

La obra "El diálogo eterno" se hizo con llaves, cerraduras viejas y canillas donadas por miles de niños durante las funciones que Aredes y Pepito dieron gratuitamente en escuelas de la ciudad. Miembros de distintas organizaciones sociales iniciaron tres expedientes para que las autoridades decidieran dónde colocar la escultura. El objetivo de esta campaña era emplazar la obra el Día del Niño del año pasado, pero no pudieron hacerlo porque no obtuvieron respuestas del Concejo Deliberante ni de la Municipalidad de Salta ni del Gobierno provincial.

Farah Escribas, amiga y seguidora de Aredes y de Pepito, se contactó con El Tribuno para hacer pública la demora ante el pedido de los vecinos. "Esto no es político ni económico. La intención mía es que se haga público", manifestó la mujer, quien aseguró que solo quieren saber cuándo y dónde emplazarla.

En las notas presentadas en las oficinas estatales, se pidió que la estatua se colocara en Zuviría 54, frente a la Glorieta de la plaza 9 de Julio, entre el teatro Provincial (ex-Victoria) y el exteatro Gemes, donde Aredes se presentó desde los inicios de su carrera artística. Para preguntar por el trámite, Escribas estuvo hace dos semanas en la comuna y llevó una copia de la nota presentada en octubre del año pasado. Allí le dijeron que llevarían la misiva al despacho del intendente, Gustavo Sáenz.

Escribas consideró que la calle Zuviría "es un paseo, la vidriera del arte popular en la provincia, una calle de la cultura, por donde pasan turistas y peregrinos". Dijo que con esta escultura "se quiere resaltar este atractivo turístico a través de una figura única en su género" y que la obra representa a los artistas populares, como Aredes, que van adquiriendo su profesión a medida que crecen.

"Es una ilusión, una fantasía, algo quimérico, que busca llegar a las familias y a los niños", expresó sobre el dúo del humor. "Es una dinámica polifacética. Pepito es la historia de nuestra tierra. Ellos tienen cientos de historias y solo el pueblo es testigo de eso. El ha estado en los parajes más insólitos, en basurales. El muñeco se convierte en un héroe para los niños en ese momento".

Lenta burocracia

En el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia se abrió el expediente 49.893 el año pasado. Según informaron a este diario, el pedido se pasó a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad "porque es ese el organismo que debe definir el lugar".

El 8 de marzo del año pasado, el coordinador de Amigos del Arte y de la Cultura de Salta Juan José Botelli, Ramón Carlos Cocha, presentó una nota en el Concejo Deliberante -expediente 556- en la que solicitó un espacio en la primera cuadra de la vereda peatonal de calle Zuviría para colocar la escultura. Desde el 22 de mayo del mismo año, el expediente está en la comisión de Obras Públicas. El actual presidente de esta comisión, Alberto Castillo, aseguró a El Tribuno que este "todavía no se trató".

El 6 de octubre último, la comisión directiva de la Senda Gloriosa de la Patria presentó una nota en la Municipalidad -expediente 66.601- en la que solicitó un espacio en la misma calle para erigir la estatua. La subsecretaria de Cultura del municipio, Agustina Gallo, respondió a El Tribuno que la nota que recibió no tenía un boceto ni una propuesta del proyecto. Entonces hizo un dictamen y el expediente siguió circulando por el municipio. La funcionaria anunció que están trabajando en una ordenanza para regular este asunto porque "no hay una normativa vigente al respecto" y contó que el 90% de los homenajes surgen del Concejo Deliberante o de vecinos. El documento ahora está en la Secretaría de Gobierno y desde allí se notificará a quien inició el expediente.

El lugar elegido para esta escultura -Zuviría 54- fue ratificado por una encuesta que hicieron los promotores del proyecto entre más de 1.300 personas de Salta capital, Vaqueros, San Lorenzo, Metán, Apolinario Saravia y Tolar Grande, entre otros. El relevamiento se hizo desde que comenzó la campaña de recolección de bronce, en abril del año pasado, hasta diciembre último.
El Tribuno