CULTURA

Un festival marca la diferencia y salva vidas

Hoy se realizará el evento “Un canto a la vida”, para concientizar sobre la donación de órganos. Actuarán varios artistas, entre ellos Alma Carpera y el Bagual Prieto.

Un festival marca la diferencia y salva vidas

Hoy se recuerda el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En Salta, un festival busca hacer la diferencia y generar conciencia sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas. 
Se trata del 7º festival “Un canto a la vida”, que se desarrollará hoy, desde las 18.30, en la explanada del Cabildo Histórico. Actuarán el Bagual Prieto, Alma Carpera, Las Voces Salteñas, Los Changos de Salta y diversas academias de danzas. Habrá baile de zumba y un gran desfile de moda.
Se entregará material explicativo para concientizar al público asistente sobre la importancia de la donación de órganos.
Por su parte, los payamédicos también participarán de la jornada, con toda la alegría y el ímpetu que los caracteriza. Se reunirán en la explanada del cabildo de 11 a 13 y y trabajarán en conjunto con el CUCAI y la Cruz Roja para que los ciudadanos puedan sacarse todas las dudas sobre el tema. Además, entregarán soles con leyendas. “Se pensó en el sol, porque siempre está, es una fuente de vida y con un juego de palabras pensamos en payasol”, dijo Eliana Cisneros, integrante de payamédicos.

Los organizadores
El festival fue impulsado en vida por Ramiro Eduardo Tudela, quien fue presidente de la Asociación Centro Juvenil Esperanza (avenida Entre Ríos 1131). La entidad ofrece, desde 1998, contención y asesoramiento a las personas que esperan un trasplante y a su familiares. Brindan también charlas en establecimientos educativos e instituciones, públicos y privados. 
“Mediante la música queremos darle un mensaje a la gente. Nadie está exento de vivir una situación de salud crítica. Por eso buscamos informar y prevenir”, dijo a El Tribuno Martín Moreno, uno de los organizadores del festival.

Combatir el temor
El festival tendrá un tinte especial este año, ya que se busca revertir, mediante la información y la difusión, la tendencia decreciente en cuanto a la donación de órganos que se viene registrando en los últimos años, tanto a nivel nacional como provincial.
“En los últimos años fue disminuyendo la cantidad de donantes. La gente tiene temor y eso ocurre por falta de información principalmente. Hay mucho por hacer”, detalló Moreno
Desde el año 2000 en adelante, el año en el que se registró mayor cantidad de donantes fue 2012, con 630, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
La tendencia decrece en los años siguientes: en 2013 hubo 568 donantes en todo el país. En 2014, fueron 555, en 2015 se registraron 593. La cifra disminuyó en 2016 a 515 donantes. 
En ese mismo año, de Salta solo hubo tres donantes, con una incidencia del porcentaje total de donantes de todo el país del 2,22%. En tanto, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están al tope del listado con 79, 52 y 50 donantes respectivamente.
Unos 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos en 2016. 

Menor voluntad
También decreció la cantidad de personas que se inscriben para ceder sus órganos desde 2013, tendencia que se registró en todo el país. En Salta, el Registro de Expresiones de Voluntad para la Donación tiene hasta el momento 95.647 inscriptos. 
“En lo que va del año se cargaron 847 actas afirmativas. En 2013, se había superado las 5 mil”, afirmó Marcos Fronda, coordinador operativo del Cucai-Salta. 
“Las donaciones bajaron en todo el país, especialmente en Salta, donde estamos muy mal en cuanto a donaciones de fallecidos. Es necesario concientizar a la gente para que empiecen a donar antes de morir y poniendo a disposición los órganos más allá de las necesidades familiares propias”, detalló Carlos Bassani, gerente de los equipos de trasplante de la Provincia y jefe del equipo de trasplante de Pediatría de Salta.
En la provincia se hacen solamente dos tipos de transplantes, los renales y los de córnea

¿Cómo donar órganos?
Desde el Incucai se informa que la donación depende de las características del fallecimiento de la persona en cuestión. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. 
Para poner a disposición los órganos de un fallecido debe haber manifestado en vida su voluntad de ser donante, o bien, tras su muerte cerebral, su familia puede hacerse cargo de la decisión. 
Para ello, el deceso debe haberse producido en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el fallecimiento hasta que la extracción de los órganos. No así en el caso de los tejidos.
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. 
En casos excepcionales, se pueden donar órganos en vida, ante la falta de donantes cadavéricos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón y parte del hígado.
La ley nacional 26.928, de protección integral para personas trasplantadas.
Quienes tomen la decisión de ser donantes debe dirigirse al Incucai. En Salta, la asociacion actúa como intermediaria.

El Tribuno