POLICIALES

Mario Teruel: "Estamos destruidos y esperamos que todo esto se esclarezca pronto"

Mario Teruel se refirió al caso de uno de sus hijos detenido por abuso sexual contra una menor.El joven fue acusado por una adolescente por hechos que habrían ocurrido hace siete años.

Mario Teruel: "Estamos destruidos y esperamos que todo esto se esclarezca pronto"

Mario Teruel, el líder del conjunto folclórico LOS NOCHEROS emitió ayer un comunicado en relación al caso de su hijo Marcos Lautaro, quien está detenido e imputado por una denuncia de abuso sexual en perjuicio de una menor cuando ésta tenía 10 años. De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de la menor, los hechos habrían ocurrido hace 7 años en el domicilio de los padres del acusado en esta ciudad.

En el escrito, el músico expresa el sentimiento de angustia y conmoción que atraviesa, tanto él como su familia, y abogó para que Justicia pueda esclarecer cuanto antes lo que realmente sucedió. Por ser el acusado hijo de uno de los integrantes del afamado grupo musical salteño, la noticia tuvo en la víspera amplia repercusión en los principales medios nacionales.

Lo del comunicado era algo que Mario Teruel estaba elaborando con sus abogados desde la jornada del miércoles cuando el caso tomó estado público a partir de la información difundida por el Ministerio Público Fiscal a través de su página web. "Nos encontramos destruidos por un hecho que ha sido recientemente denunciado, el cual parece haberse producido varios años atrás. La fiscalía penal que interviene se encuentra investigando la veracidad de la acusación, por lo que por el momento estamos en tiempos de producción de pruebas sobre hechos que por ahora parecen ser confusos", señala Teruel.

Con la sensación del dolor que lo embriaga, el padre de Marcos Lautaro Teruel exclama: "Ruego con todo mi corazón que todo esto se esclarezca y se resuelva lo antes posible por el bien de ambas familias". Y agrega: "Esta es una situación muy delicada y angustiante". También señala que en lo personal "quisiera atravesarla con total privacidad dado que habría menores involucrados en el tiempo que se alegan los supuestos hechos y los mismos nada tienen que ver con el ámbito laboral mío y del resto de mi familia".

Mario Teruel concluye el escrito en estos términos: "Le pido a Dios que ilumine el camino de todos en este doloroso momento y aguardamos a que la Justicia se expida sobre las pruebas presentadas".

Detalles de la causa

En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal N§ 1 de la Unidad Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, ayer se conocieron nuevos detalles de la causa. Todo comenzó el 17 de marzo pasado cuando la madre de la menor formalizó la denuncia contra Teruel hijo, luego de tomar conocimiento de lo que su hija habría sufrido cuando era una niña.

La mujer refirió que los hechos sucedieron hace alrededor de 7 años, cuando su hija tenía entre 9 y 10 años y el imputado entre 19 y 20 años. Dijo que los abusos se produjeron en el domicilio de los padres del joven, adonde la niña concurría de visita con su abuela materna.

Con las pruebas recolectadas, el 19 de abril el fiscal Obeid emitió el decreto acusatorio y pidió a la jueza de Garantías

Nº 7, María Edith Rodríguez, la inmediata detención de Marcos Lautaro Teruel. Cinco días después la magistrada hizo lugar a dicho requerimiento y desde ese momento el hijo del líder de Los Nocheros quedó privado de su libertad.

Con el argumento de "no revictimizar" a la menor que hoy tiene 17 años, el fiscal Obeid hizo saber que no dará ninguna declaración a los medios de comunicación en torno del caso. Lo que se sabe es que la causa se encuentra en plena etapa de investigación y como aún restan cumplimentarse una serie de diligencias, el representante del Ministerio Público solicitó a la jueza Rodríguez que el acusado continúe detenido en la Alcaidía de Tribunales de la Ciudad Judicial.

Entre las diversas medidas, se conoció que Obeid tomó declaraciones a la madre, a la menor a través del sistema de Cámara Gessel, a la psicóloga que la venía tratando por cuestiones emocionales, a familiares del imputado y a otras personas. Se supo que aún restan incorporarse a la causa otras testimoniales y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas practicadas a Teruel por parte de profesionales del Poder Judicial.

Mientras tanto, ayer, la madre de la adolescente designó como querellante al abogado Santiago Pedroza, quien aseguró a El Tribuno que las denuncias "están probadas" y que la situación de Teruel "es comprometida". El letrado anunció que va a pedir el cambio de la calificación de la causa. El fiscal Federico Obeid imputó al joven por los delitos de "exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), en concurso real".

"Lo que vamos a solicitar es que Teruel sea imputado por "abuso sexual agravado", por considerar que la víctima "ha sufrido graves daños en la salud psíquica". En ese el letrado sostuvo que no está de acuerdo con la cantidad de hechos que el fiscal Obeid le atribuye a Teruel en el decreto de imputación. "De acuerdo con lo que hablamos con la madre y la chica, no fueron dos exhibiciones obscenas ni dos abusos sexuales, sino que fueron muchos más", precisó Pedroza.

Además, el abogado reveló que cuenta con otras pruebas que a su juicio "confirman con más fuerza lo que la menor denunció". Entre ellas citó un audio en el que Teruel habría reconocido el hecho y que le pidió perdón a la chica cuando esta le reclamó por lo ocurrido hace siete años.

fuente el tribuno