POLITICA

Chibán, bajo la lupa de sus pares por su conducta irresponsable

Una comisión, que se integrará en la sesión de hoy, deberá emitir un dictamen en siete días. Chibán comunicó que hace cuarentena “voluntaria”. Informes oficiales lo dejan malparado.

Chibán, bajo la lupa de sus pares por su conducta irresponsable

Los diputados ya cuentan con los informes que la presidencia del cuerpo solicitó al Comité Operativo de Emergencia (COE) sobre la actuación del cuestionado diputado Héctor Chibán en el expeaje Aunor.

El extenso documento llegó a la Cámara Baja con las firmas de los ministros de Salud, Josefina Medrano; de Seguridad, Manuel Pulleiro, y del Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, como miembros del COE.

La Cámara Baja analizará la conducta del legislador, a la que ya calificaron de irresponsable por no respetar el protocolo COVID-19 al tomar contacto con el hijo que venía de Buenos Aires, zona de alto riesgo de contagio del coronavirus, y por poner en riesgo a la Legislatura y a funcionarios.

Salud desconoce el estudio que se realizó el diputado Héctor Chibán cuando quedó expuesto por su irresponsable actuación.

En la sesión de hoy la Cámara de Diputados creará una comisión especial para que investigue, en el término de una semana, la conducta de Chibán en el expeaje Aunor. En el texto de la resolución, que con seguridad se aprobará esta tarde, se considera que con su actitud Chibán "puso en riesgo la salud de la ciudadanía y en especial de sus pares y funcionarios".

La comisión se integrará con 9 diputados. Los designados analizarán las actuaciones y los informes requeridos, que ya se encuentran en la Cámara Baja, y deberán emitir dictamen en siete días.

El médico Lachs ratifica que el diputado tomó contacto con el hijo al estar juntos en un vehículo. Se le indicó que debía realizar la cuarentena. 

El documento enviado por el COE contiene informes del médico Jorge Lachs y de Jefatura de Policía, relatando en detalle lo ocurrido el 24 de mayo en el puesto de control de seguridad y sanitario que funciona en el expeaje Aunor,

Además, copia del informe realizado por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica con las recomendaciones técnicas, respuestas de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 respecto a los permisos solicitados por el hijo del diputado Martín Chibán Zamar, la nota que se envió a la Compañía Industrial Cervecera y grabaciones de las cámaras de seguridad.

La Dirección Epidemiológica señala que: "Considerando que no se habrían respetado las normas de distanciamiento social y ante la incertidumbre de la falta de resultados de la prueba diagnostica del hijo, correspondería realizar aislamiento preventivo hasta disponer de dichos resultados".

Subraya que "los informes de laboratorio que socializó Chibán no se encuentran registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina y si los mismos existen, según versiones periodísticas, fueron realizados sin criterio científico, por cuanto el período de incubación varía entre dos y catorce días, por lo que un resultado negativo no tiene interpretación lógica por el tiempo de exposición que se relata".

En su informe el médico Lachs ratifica que el diputado tomó contacto con el hijo al estar juntos en un vehículo y que tras informar de la situación a la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), se le indica que por estar en contacto estrecho varios minutos con persona proveniente de zona roja debía hacer cuarentena.

El médico agrega que al comunicarle la indicación de cuarentena que emanó del COCS, Chibán "reacciona con violencia verbal a mi persona" y se retira de la base Aunor en su vehículo "no permitiendo efectiva notificación de cuarentena escrita". Lachs relata que Chibán luego regresó al lugar a preguntar sus datos, a los que accedió, y que al día siguiente fue notificado por la Policía que había sido denunciado por el diputado por abuso de autoridad. "El cumplimiento de los protocolos me expuso a este tipo de situaciones, las que en verdad se aleja a todo desempeño profesional de excelencia", concluye Lachs.

Tras victimizarse y aducir que hay “persecución política”, el legislador informó que se puso en cuarentena. Se espera que no asista al recinto.
 

A través de los informes también se verifico que el hijo del diputado no tenía domicilio en Salta, razón por la cual debería hacer cuarentena en un hotel de los que designó el Gobierno para tal fin. No obstante, fue autorizado a cumplir el aislamiento en un complejo hotelero de San Lorenzo de tres estrellas. Lo que indica un tratamiento distinto al que se suele dar, por ejemplo, a los trabajadores golondrina.

Otro interrogante que surge tiene relación con la medida que se dispuso de iniciar una acción penal para casos de flagrancia en el incumplimiento de las medidas sanitarias de prevención dispuestas y que sí se aplicaron a centenares de otros ciudadanos salteños.

El informe de la Policía ratifica que Chibán también denunció por abuso de autoridad a la ministra de Salud, Josefina Medrano,y que expresó que recibió una llamada telefónica por parte de "una funcionaria del gobierno, de quien no aportó datos, la cual adujo que solucionaría el problema".

Crónicas periodísticas de esos días mencionaron a Pamela Calletti como la interlocutora, la exfiscal de Estado del gobierno de JUAN MANUEL URTUBEY y actual consultora jurídica del gobernador Sáenz. Calletti sigue sin dar explicación,

En otro anexo se hace conocer que el hijo del diputado solicitó el 23 de mayo la autorización para regresar a la provincia bajo el sistema "Volver a casa", pero a la fecha de ingreso por el expeaje de Aunor ese trámite "no se encontraba aprobado".

También informa que el 23 de mayo generó la declaración jurada de excepción para circulación de emergencia "respecto a la empresa Compañía Industrial Cervecera".

Agrega que informó un domicilio en Buenos Aires y un domicilio laboral en Salta, y observa que el teléfono laboral declarado "es el mismo que el teléfono particular".

Acota que al ingresar al expeaje Aunor aludió a la declaración jurada que había tramitado a nombre de la citada empresa, y es por ello que se solicitó a la filial Salta de la misma que informe el vínculo laboral. A la fecha de la presentación del informe a Diputados se esperaba una respuesta.

Mientras tanto, El Tribuno accedió ayer a una nota a través de la cual el diputado Héctor Chibán le informó al presidente de la Cámara Baja que resolvió ponerse en cuarentena de manera "voluntaria", y hasta se puso él solo hasta el domingo 7 de junio como fecha tope para el aislamiento.

En la nota que ingresó pasadas las 18 de ayer a mesa de entrada, además, le comunica a Amat que no recibió requerimiento de ningún fiscal o juez competentes, "siendo estos los únicos funcionarios que se encuentran facultados, en el marco de un estado de derecho, a indagar una eventual infracción de mi parte a una norma jurídica vigente".

fuente el tribuno