POLITICA

El sistema carcelario en Salta colapsó su capacidad

Pablo Alavila, de Políticas Penales, indicó que hay 700 internos en la Alcaidía N° 1 de Capital, cuando su capacidad es de 350 personas. En V° Las Rosas, los presos superan los 1400. Esperan efectuar obras para descomprimir espacios, con lugar para alojar a las personas que se demoren o condenen.

El sistema carcelario en Salta colapsó su capacidad

Producto de la lucha contra el crimen y el accionar de la Justicia provincial, los espacios para alojar a detenidos y condenados superó la capacidad disponible tanto en la cárcel de V° Las Rosas como en la Alcaidía de Ciudad Judicial en Salta Capital.

Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales, dialogó con FM Express donde precisó la realidad de los lugares de detención. “La Provincia tiene una situación compleja en el sistema penitenciario como (pasa) en todas las provincias, se trata de una población claramente superior a la capacidad operativa, fundamentalmente en la Alcaidía N° 1, donde tenemos una población muy por arriba de lo que permite el establecimiento”, informó.

En números, Alavila contó que en este último lugar, hay 700 internos cuando la capacidad es de 350, mientras que en Villa Las Rosas, hay más de 1400 personasdentro del penal. A esto, se suma una proyección para el 2020 de un crecimiento del 10% al 20% de internos a alojar posiblemente.

“Tenemos la obligación de recibir a todas las personas privadas de libertad que nos envía la Justicia, y en ese sentido, se adoptaron muchas medidas”, aclaró el funcionario sobre esta problemática, como ser “la implementación del sistema de tobilleras, el traslado de internos a otras unidades carcelarias y obras a inaugurar en el mes de agosto”.

Sobre estas obras, puntualizó que se concluyó el proyecto de ampliación de la Alcaidía, en el predio colindante al edificio, el cual ya ha sido enviado al Ministerio de Justicia de la Nación y que prevé 200 nuevas plazas para internas. Del mismo modo, en la cárcel se inaugurará un pabellón para 100 presos en los últimos días del corriente mes.

fuente informate salta