POLITICA

Inundaciones y vulnerabilidad: Salta aparece entre las provincias más afectadas del país

Según un estudio del Conicet, en 2016 hubo 32 ciudades afectadas en toda la Argentina y más de un millón de habitantes perjudicados.

Inundaciones y vulnerabilidad: Salta aparece entre las provincias más afectadas del país

Algo más de un millón de habitantes están expuestos a graves riesgos de inundación en 32 ciudades de Argentina, en zonas marginales e informales, en un contexto de cambio climático con desborde de ríos y lluvias cada vez más intensas y frecuentes que dejaron bajo el agua a pueblos de 11 provincias. 

Las inundaciones, problemática devenida por los desmontes de bosques nativos, el monocultivo, el crecimiento desparejo de las ciudades, el avance de negocios inmobiliarios dejó varias áreas desprotegidas en medio de feroces tormentas. 

Según datos oficiales, en 2016 se produjeron pérdidas por 1.300.000 dólares y 72.119 personas sufrieron el castigo de las inundaciones, destacó Télam. 

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el futuro aumentará la frecuencia de precipitaciones intensas e inundaciones en las zonas ya afectadas. Actualmente las provincias con emergencia hídrica son Buenos Aires (con 26 ciudades afectadas), Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Río Negro,  Chubut, Corrientes, La Pampa y Misiones.Las inundaciones impactan sobre unas 8 millones de hectáreas con distintos grados de afectación y las lluvias persisten desde el 2015, cuando se registró el nivel más alto de precipitación histórica.

Científicos y académicos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera destacaron que el 90% del total de la población está concentrada en unos 800 centros urbanos, la mayoría de ellos ubicados en inmediaciones de ríos o en zonas bajas e inundables.

Los casos de mayor vulnerabilidad se dan en poblaciones ubicadas en la Cuenca del Plata, que abarca los valles naturales de inundación de los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Uruguay y sus afluentes, ocupados por sectores humildes o de clase media baja, al igual que las zonas anegadizas del Litoral. También se trata de los pueblos rurales de la región pampeana y las comunidades del Noroeste (Santiago del Estero, Tucumán y Salta).

En sintonía, estudios realizados en los últimos años por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtieron que la "vulnerabilidad social es el principal determinante de los daños causados por desastres", y que para revertir esa situación es necesario delinear estrategias de "desarrollo sostenible".Según el informe ambiental del Banco Mundial del 2016, las inundaciones constituyen el "mayor desastre natural que amenaza a Argentina" porque representan el "60 por ciento del total" de catástrofes que ocurre en el país y causan el "95% de los daños económicos" bajos tales circunstancias.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, del 30% de pobres que tiene el país, unos 8 millones viven en grandes centros urbanos, muchos de ellos afectados por las inundaciones. A esto se suma la situación de los indigentes, con fuerte presencia en la región pampeana.

 


La Gaceta