POLITICA

Nora Giménez: "Estoy a favor de ampliar la Corte"

Nora Giménez habló de cambiar la imagen de la Justicia.

Nora Giménez: "Estoy a favor de ampliar la Corte"

"El proyecto de reforma judicial enviado por el presidente Alberto Fernández al Senado ha sido largamente esperado, porque la opinión pública es que tenemos una Justicia lenta, inequitativa y dependiente del poder político", señaló la senadora nacional Nora Giménez.

La legisladora detalló que la propuesta se basa en cuatro ejes. "El primero es fortalecer el federalismo con la creación de más de 90 nuevos juzgados federales, además de los 23 que se crearán en la Capital Federal para descentralizar Comodoro Py. El segundo es institucionalizar para todos los cargos el régimen de concursos de antecedentes y oposición. El tercero es la incorporación de los juicios por jurados. Y, por último, una mirada que apunta a recuperar el respeto del juez natural y la jerarquía del recurso extraordinario, instrumento desvalorizado por el uso abusivo ante la lentitud, inacción e inequidad de los magistrados. Está en el espíritu de la ley dotar de transparencia al proceso de designación de jueces", señaló.

También dijo que "estoy a favor de la ampliación de la Corte de Justicia, con el objetivo de que se pueda garantizar una representación federal con jueces del interior, y que en su conformación se tenga en cuenta la representación de género".

En cuanto al sistema acusatorio afirmó que "el sistema acusatorio, con la intervención de Ministerio Público, ha mostrado menos lentitud y más imparcialidad, porque limita la discrecionalidad del juez".

 fuente el tribuno