POLITICA

Piden urgente conformación del Comité de Crisis Hídrica

El requerimiento fue realizado días atrás por el Ente Regulador

Piden urgente conformación del Comité de Crisis Hídrica

Con la sanción de la ley 8355, el pasado 29 de noviembre la Legislatura declaró el estado de emergencia hídrica en todo el territorio de la provincia por el término de un año. La norma, publicada el 2 de diciembre en el Boletín Oficial, creó un Comité de Crisis de Emergencia Hídrica con facultades para adoptar medidas de planificación, ejecución y seguimiento, como así también para coordinar con distintas áreas de gobierno acciones necesarias para atender las urgencias que plantea la escasez de agua. Entre las atribuciones la ley contempla la afectación, incorporación y reestructuración de partidas presupuestarias para garantizar la disponibilidad de fondos.

El Comité debía constituirse inmediatamente después de la promulgación de la norma con un representante con rango no menor a secretario de Estado de los ministerios de Infraestructura; Economía y Servicios Públicos; Desarrollo Social; Salud Pública, Producción y Desarrollo Sustentable; la Cámara de Diputados, el Senado y el Foro de Intendentes, además de los titulares del Enresp y la empresa Aguas del Norte.

A poco de finalizar el año, sin embargo, solo la Cámara baja formalizó la designación de su representante, Gladys Paredes, diputada de San Martín. Ante ello, días atrás el titular de Ente, Carlos Saravia, dirigió una nota a la secretaria general de la Gobernación, María Matilde López Morillo, ante quien requirió una urgente conformación del Comité de Crisis, cuyos integrantes se desempeñarán con carácter ad-honorem, por una expresa disposición incorporada en la ley de emergencia hídrica.

Servicios de salud

En el marco de la emergencia hídrica que afecta a la provincia en general y a la ciudad de Salta en particular, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) emitió ayer una nueva orden regulatoria, la 30/22), con la que exigió a Aguas del Norte (Cosaysa) que asegure el reparto de agua "de manera continua, rápida y ágil" en donde se encuentre interrumpido el servicio de red, priorizando "la asistencia en centros de salud y centros de diálisis con agua que cuente con previos análisis bacteriológicos y de cloro, en cada entrega".

Además, instruyó a la empresa a garantizar la información a los usuarios sobre el estado del servicio, haciéndoles saber que cuentan con la posibilidad de solicitar el abastecimiento alternativo con camiones cisterna, de ser necesario.

Aguas del Norte deberá remitir al organismo regulador, de manera diaria, información sobre los niveles en todas las cisternas que abastecen la ciudad de Salta y las condiciones del servicio de Alto Molino. También deberá detallar la cantidad de camiones que tiene afectados al reparto alternativo de agua potable en diferentes zonas afectadas por cortes y niveles de turbiedad excedidos a los límites establecidos en las normas del servicio, la capacidad de cada uno, los puntos de carga, los horarios y sectores abastecidos, entre otra información de relevancia. Deberá, asimismo, garantizar la cantidad de camiones suficientes y necesarios para servir a todos los usuarios con un servicio eficiente y de calidad.

Turbiedad en el agua por las lluvias

Aguas del Norte informó ayer que fuertes y continuas precipitaciones hicieron crecer en los últimos días el caudal de los ríos, ocasionando importantes daños en las tomas e inconvenientes en el proceso de producción del agua por los grandes volúmenes de lodo existentes. Esto generó nuevamente un incremento en los niveles de turbiedad en las fuentes de captación, desde donde se abastece a gran parte de la ciudad, señaló la empresa, en referencia a la capital salteña.

"Por este motivo, la prestación del servicio de agua potable se encuentra restringida, para la zona micro y macrocentro, oeste (zona alta en mayor medida), como así también la zona del Encón, Ruta 51 y aledaños", precisó Cosaysa en el comunicado.

Tras indicar que los barrios de zona norte también se encuentran afectados con baja presión y cortes debido a una merma del caudal de ingreso al sistema de reserva, la prestataria informó que "continúa activo el plan de contingencia con atención de camiones cisterna para abastecer de agua potable a las zonas más afectadas" y que tiene una línea de atención gratuita a disposición de los usuarios, quienes pueden solicitar la asistencia alternativa mediante camiones al 0800-88-88-2482 o vía WhatsApp al 3875-63-22-22. "En la medida en que se pueda aportar mayores caudales a los sistemas de abastecimiento, los usuarios irán percibiendo la normalización en el servicio en todas las zonas afectadas", finalizó la empresa.

fuente el tribuno