POLITICA

Polémica entre gauchos y proteccionistas por caballos

En las redes convocan a juntar firmas para que no se usen los equinos en los desfiles en honor a Gemes. La Agrupación Tradicionalista salió al cruce.

Polémica entre gauchos y proteccionistas por caballos

"¿Alguien podría imaginar un homenaje sin caballos cuando fue precisamente esa simbiosis de animal y jinete el elemento militar que impidió el paso de los realistas por el límite de esta Salta?", salió al cruce Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Gemes.

Un grupo de proteccionistas, justamente, quiere que los gauchos no cabalguen sobre los equinos en los desfiles de cada 17 de junio. En las redes sociales organizaron una campaña para reunirse a juntar firmas el 9 de agosto, a las 18, en la plazoleta IV Siglos.

La polémica surgió días después de la protesta de veganos en la muestra de la Sociedad Rural, en Buenos Aires. Los manifestantes fueron expulsados a golpes del predio de Palermo, tras irrumpir en la ceremonia central de la fiesta del campo.

En Salta, en tanto, grupos proteccionistas salieron a cuestionar a los gauchos por utilizar los caballos no solo en el desfile gemesiano sino también los festejos que se realizan en distintas localidades del interior.

"La simbólica frase que reza "La Patria se hizo a caballo' es mucho más que un slogan, representa el sentido más profundo de lo que significa el caballo como compañero del hombre que cimentó las bases de un país", plasmó Aráoz en el muro de Facebook de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes.

"El caballo fue transporte durante la colonización, compuso junto al soldado un arma estratégica durante la Guerra de la Independencia, fue el compañero inseparable del gaucho en su devenir histórico y el complemento del hombre de campo en los juegos de destreza. Así, el caballo resulta una parte inseparable del gaucho y tiene un espacio significativo en la construcción de la historia argentina", agregó Aráoz.

Cruces

Los proteccionistas empezaron a hacer circular videos en las redes sociales en las que se ve un caballo desplomado, en inmediaciones a la zona del desfile.

"Como demócratas convencidos que somos quienes conducimos esta Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Gemes, comprendemos el derecho a expresarse de todos los ciudadanos y respetamos su disenso respecto de nuestras actividades. Así, decimos que estamos dispuestos a escuchar todas las opiniones que convengan a un mejoramiento de las actividades que realizamos en el temperamento de que constituyan un aporte positivo. Siempre se debe estar dispuesto a escuchar y aprender", apuntó el titular de la agrupación gaucha.

"En cuanto a la presencia de los caballos en el Desfile del 17 de Junio, como de la Virgen del Perpetuo Socorro, el 20 de Febrero y los distintos y múltiples desfiles que se realizan en toda la extensión del territorio salteño en cada Fiesta Patronal, dicen claramente de que existe una conciencia colectiva sobre el significado del caballo", remarcó.

Carreros

El 8 de febrero de 2017 hubo incidentes entre proteccionistas y carreros, a los pies del monumento a Gemes. Ese día, los carreros habían organizado un desfile por el natalicio del general y los proteccionistas irrumpieron con una protesta.

Meses después, el 4 de agosto de ese año, se dispuso el fin de la tracción a sangre en la capital salteña, en cumplimiento de una ordenanza de 2012. Se aplicó un plan para los carreros que incluyó capacitación y la entrega de motocargas.

fuente el tribuno