POLITICA

Proponen aplicar este año el sistema de boleta única en Salta

Durand Cornejo presentó el proyecto para evitar que el voto electrónico sea reemplazado por listas sábana de papel.

Proponen aplicar este año el sistema de boleta única en Salta

El senador provincial Guillermo Durand Cornejo presentó ayer un proyecto de ley para que este año, en las elecciones provinciales y municipales de Salta, se aplique el sistema de "boleta única", que reemplace al cuestionado voto electrónico sin necesidad de volver a las antiguas "listas sábana", con boletas de papel.

La decisión viene a modificar el escenario, ya que luego de ocho años, todo parecía indicar que una parte del oficialismo se inclinaba por volver al antiguo sistema, de una boleta de varios cuerpos con los candidatos de un partido o coalición, desechado cuando se lo reemplazó por el también cuestionado voto electrónico. La razón invocada, un supuesto ahorro económico.

Las dudas que generó esa iniciativa, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy, hacían preludiar un conflicto.

"No es el momento correcto para cambiar el régimen electoral. Pero si quieren volver al papel, por lo menos ubiquémonos en el siglo XXI y no en los tiempos de los caudillejos", dijo ayer el autor de la iniciativa, para quien la boleta única "es el modo más correcto y seguro para que el voto exprese la voluntad íntima del votante, porque es sencillo, cada ciudadano marca su preferencia, nadie puede llevar el voto armado por un puntero, y además es mucho más económico que el voto electrónico y que el voto amañado de la lista sábana".

El proyecto de ley establece que el presidente de mesa debe ofrecer al sufragante una boleta única para cada categoría de cargo electivo, donde cada cual podrá identificar a los candidatos y marcará con una lapicera especial al que elige.

"El costo de la boleta única equivale al 10 % de lo que nos cuestan el voto electrónico y el de boleta sábana, que son igual de caros", insistió Durand Cornejo.

Fundamentos

"El voto electrónico, actualmente vigente en nuestra provincia, ha sido dejado de lado por la gran mayoría de los países que lo usaban, porque se entiende que vulnera principios constitucionales esenciales como la seguridad, la integridad de la elección y el secreto del voto. Los países desarrollados y más modernos del planeta optaron por la boleta única de papel", dice en los fundamentos.

Allí se destaca que las boletas sábana son el instrumento ideal para las trampas y el clientelismo, mientras que la boleta única de papel "ha sido utilizada por la provincia de Santa Fe, desde 2011, con resultados muy positivos".

Destaca que "elimina las listas "colectoras', puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución", elimina las boletas truchas, nadie puede ir a votar con el voto armado por otros, facilita y agiliza la fiscalización.

"En definitiva la boleta única de papel es el sistema de vanguardia en materia de reformas relacionadas con la calidad institucional y la transparencia electoral", enfatiza.

Fuente El Tribuno