POLITICA

Salta: En cuarentena aumentaron las consultas a la línea 0800 de salud sexual

La mayoría de las consultas recibidas tienen que ver con salud sexual, métodos anticonceptivos y diversidad sexual", dijo la supervisora de Salud Adolescente del Hospital Materno Infantil, Ileana Fernández

Salta: En cuarentena aumentaron las consultas a la línea 0800 de salud sexual

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta informaron que la entrega de anticonceptivos no se suspendió por el aislamiento social preventivo y obligatorio a causa del COVID-19, sino que por el contrario, las consultas sobre salud sexual y los métodos son considerados como urgencias por lo que deben tener una respuesta inmediata.

"Lo que sí podemos decir es que aumentó durante esta cuarentena la cantidad de consultas a la línea 0800 de salud sexual y se les dio resolución. La mayoría de las consultas recibidas tienen que ver con salud sexual, métodos anticonceptivos y diversidad sexual", dijo la supervisora de Salud Adolescente del Hospital Materno Infantil, Ileana Fernández.

La funcionaria explicó: "En este contexto de cuarentena la entrega de métodos anticonceptivos no se suspendió. De hecho el 26 de marzo pasado desde la supervisión de Salud Sexual de la Dirección Materno Infantil salió un memorándum donde se informa al área operativa que las consultas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos son consideradas urgencias, por ende, se debe dar respuesta inmediata a los usuarios. Esto lo garantiza el documento".

Añadió que "de esa manera se les reforzó a los equipos de salud la entrega de métodos y hasta hoy no tuvimos inconvenientes".

En cuanto a disposición y entrega de los métodos, desde el Ministerio de Salud aseguraron que no se dejaron de entregar en ningún momento y que todos los efectores continuaron solicitándolos por la vía habitual y desde la cartera de salud los insumos son entregados de la misma manera, sin cambios, ni cortes.

Al ser consultada sobre si aumentó o disminuyó la cantidad de métodos anticonceptivos que se entregan actualmente, Fernández respondió: "Hasta la fecha no tenemos sistematizada la información porque los datos están en proceso de entrega y los efectores no devolvieron la información a nivel central. La tendremos más adelante pero sí se garantiza el derecho al acceso al método".

Por su parte, la referente del área de Diversidad de la Supervisión de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, María del Carmen Salvo, indicó que los métodos disponibles son los de la canasta de salud sexual que vienen en diferentes presentaciones: preservativos, anticonceptivos orales, inyectables, anticonceptivos hormonales de emergencia y los de larga duración como DIU, implante subdérmico.

Las redes

"Las usuarias y usuarios que vienen utilizando estos métodos están dentro de un programa por lo que no necesitan ir a pedir orden médica. Si ellos se acercan se les entrega en la farmacia del efector el método y en el caso de que consultaran por primera vez, se coordina con el centro y se lo llama para que pase a determinado horario", puntualizó.

Las especialistas destacaron que mediante las redes sociales remarcan la importancia del cuidado de la salud sexual y la prevención de enfermedades de transmisión a la población. "Para los usuarios y usuarias y la gente en general, incluidos los adolescentes, la información correcta es una prioridad y una necesidad. Recibimos consultas virtuales desde los Instragram: Salud Sexual y Diversidad Salta y Salud Adolescente Salta", hicieron hincapié. En dichos espacios virtuales se brinda información sobre método anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, también se invita a actividades sobre salud y se proporcionan vías de comunicación para dudas e inquietudes.

Los derechos

Por consultas e información sobre salud sexual las personas pueden comunicarse al 08002223444 de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud. 

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos. Entre ellos están el disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencia, y vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente. 

Elegir un método anticonceptivo es otro derecho. Entre estos está el implante subdérmico, el preservativo, los inyectables y el DIU. 
El tribuno