POLITICA

Salta, entre las provincias con menos casos

Especialistas advierten que se deben mantener las medidas de prevención.

Salta, entre las provincias con menos casos

Salta se ubica entre las provincias con menos casos de COVID-19 en proporción con la cantidad de habitantes, sin contar a las que aún no tienen diagnósticos confirmados de la enfermedad: Catamarca y Formosa. Hasta ayer Salta se mantenía con cuatro casos confirmados, lo que implica que tiene unos 3,3 por cada millón de habitantes si se toma la población del censo 2010.

Entre las 10 provincias que tienen hasta 41 casos, Salta es la que menos tiene de acuerdo a un ranking que publicó ayer la consultora We. Le siguen San Juan, con 4,4 casos por millón de habitantes, Jujuy con 7,4, Chubut con 7,9 y La Pampa con 15,7.

Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, San Luis y Tucumán tienen entre 17,3 y 28,3 casos por millón de habitantes.

Las autoridades sanitarias llamaron, sin embargo, a sostener el nivel de alerta y prevención porque los números son dinámicos, pueden cambiar rotundamente en pocos días y no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que ayer no se registran nuevos casos de COVID-19.

Hasta la fecha se realizaron 452 estudios en la provincia. Sobre ese total, 448 arrojaron resultados negativos. Se mantienen en cuatro los casos positivos desde el inicio de la pandemia. De estos pacientes, tres están recuperados y uno permanecía internado.

Ayer no se activaron nuevos protocolos por casos sospechosos y se mantiene un caso en estudio, del que se conocerán los resultados en las próximas horas.

Los especialistas de Salud pidieron a la población continuar con el aislamiento social y cumplir las pautas de higiene. Es imprescindible sostener el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

También se deben desinfectar varias veces al día las superficies y objetos de uso frecuente. Cuando se tose o estornuda hay que hacerlo en el pliegue del codo. De esta manera los pacientes que tienen COVID-19 y son asintómaticos evitarán dejar el virus en algún objeto que pueda tocar alguien más

Otra medida fundamental es mantener ventilados todos los ambientes de las viviendas y los lugares de trabajo.

Analizan equipos de protección

Trabajadores de la salud se reunieron con la ministra Josefina Medrano.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, junto a la secretaria de Desarrollo Organizacional, Celina Caro, se reunieron con los representantes gremiales de los trabajadores de la salud, con el propósito de dialogar sobre la protección para el personal del área en el marco de la pandemia por coronavirus.

Durante la reunión de ayer se analizaron temas vinculados a la seguridad laboral, disponibilidad de los elementos y distribución en toda la provincia.

Los referentes gremiales pudieron ver modelos de los equipos que fueron validados por la Junta de Fiscalización de calidad de los EPP (elementos de protección personal) en el ámbito del Comité de Crisis del Operativo COVID-19.

De la reunión participaron en representación de los gremios de Salud: Santiago Sandoval por ATSA, Rubén Gutiérrez por UPCN, Luis Ramos por UPES, Juan Arroyo y Víctor Chuquisaca de ATE y Noemí López y Lucas Tognolini por Apsades.

La provisión de elementos de prevención para el personal de seguridad genera preocupación. En las últimas semanas, trabajadores de distintos hospitales se manifestaron para que las autoridades garanticen los equipos adecuados y en cantidad suficiente, sobre todo cuando llegue la mayor cantidad de casos de coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud se había difundido un memo que informaba que la cartera no se haría cargo de los contagios que se produjeran por usar barbijos, camisolines o botas que no estuvieran certificados, lo que generó un gran malestar entre los profesionales.
 El tribuno