POLITICA

Salta no cumplirá con los 190 días de clases

De acuerdo a un informe nacional sobre calendarios.

Salta no cumplirá con los 190 días de clases

Salta tiene previsto cumplir este año 185 días de clase, siendo una de las 18 provincias que no cumplirá con el compromiso asumido por el Consejo Federal de Educación (CFE) para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de la presencialidad durante la pandemia. Solo seis jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2023, según lo acordado en el CFE: son CABA (con 192 días), Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una).

Los datos surgen del informe "Calendarios escolares 2023", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Zorzoli (educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El informe releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo. Es decir que una provincia prevea más días teóricos que otra no implica necesariamente que vaya a tener más días efectivos de clase. Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente).

En 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley).

"Contar con información sobre los días de clase reales y las horas de clase efectivas, permitiría analizar con mucha mayor precisión el tiempo de clase en el país, y seguramente valorar mejor avances recientes", sostienen desde Argentinos por la Educación, indicando que los feriados, las jornadas, los problemas de infraestructura y los paros docentes atentan contra el cumplimiento efectivo de este propósito.

fuente el tribuno