POLITICA

Serían unos 70 mil los salteños que tienen problemas renales

En el Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud salió a la calle a concientizar. Hay 200 personas en lista de espera para recibir el trasplante de ese órgano.

Serían unos 70 mil los salteños que tienen problemas renales

En el Día Mundial del Riñón, personal de Salud Pública de la Provincia salió a la calle a darle visibilidad a la enfermedad renal crónica (ERC), una problemática que afecta a 1 de 10 personas adultas en todo el planeta y que, si no se trata en tiempo y forma, puede llegar a ser mortal.

"Para tener una idea sobre esta ERC es que si en toda la provincia de Salta tenemos a unos 700 mil adultos, estaríamos hablando de unos 70.000 salteños que tenemos con problemas en los riñones. No quiere decir que todos los casos sean graves, pero sí que tenemos que atender", dijo el supervisor de Salud Renal y Hemodiálisis, Tomás Gilabert.

A nivel internacional, las autoridades sanitarias advierten que la mortalidad por ERC continúa en aumento año tras año, estimando que dentro de los próximos 20 años esta enfermedad será la quinta causa de muerte en el mundo.

Gilabert dice que la enfermedad renal se puede prevenir y la progresión a la etapa terminal se puede retrasar contando con diagnóstico y tratamiento tempranos.

Fue por eso que en el marco del Día Mundial del Riñón y bajo el lema: "Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables" salieron ayer con una miniferia de gazebos en plaza Francia, entre Córdoba y San Martín. En el lugar brindaron información y se proyectaron videos para prevenir la enfermedad renal crónica -ERC- y las consecuencias del consumo excesivo de sal.

En la actividad participaron profesionales de los hospitales Arturo Oñativia y Papa Francisco y en la misma hubo controles de presión arterial y encuestas sobre factores de riesgos de la enfermedad renal, a cargo del área de Supervisión Renal y Hemodiálisis de la Subsecretaría de Medicina Social.

También se brindó el servicio de consejería sobre alimentación saludable, para lo cual se registraron peso, talla, perímetro de cintura y control de índice de masa corporal a cargo de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable, con el licenciado Juan Delgado al mando.

También estuvo presente la gente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Salta, registrando a los donantes y verificando el estado de los que dicen estar registrados.

Según Gilabert, en la provincia de Salta hay unos 200 pacientes inscriptos en lista de espera renal y otros 400, en proceso abierto de inscripción, esperando a ser evaluados para recién ingresar a la lista de espera.

Son unos 600 salteños que buscan la posibilidad de ser trasplantados de riñón en algún momento y según la gente del Cucai Salta faltan más donantes de órganos.

Y en este punto, desde Salud Pública piden "solidaridad". Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero están más expuestos quienes tienen antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. También, cuando hay antecedentes familiares de enfermedad renal.

Por ello, es importante evaluar los factores de riesgo y detectar tempranamente cualquier anomalía en el funcionamiento de los riñones, para iniciar tratamiento y evitar que la enfermedad progrese a insuficiencia renal y requiera diálisis o trasplante.

"Una cantidad importante de personas necesitan tratamiento renal, pero no lo saben. Es por eso que es sumamente importante el diagnóstico temprano, ya que en su etapa avanzada la enfermedad reduce la capacidad del paciente para realizar actividades laborales, sociales, deportivas y recreativas", dijo Gilabert.

Con un control de peso y talla de nutricionistas. Con un control de presión arterial, con una visita a un médico clínico que ordene un análisis de sangre y orina se va teniendo un panorama. Uno no lo siente venir, es por eso que le dicen la "asesina silenciosa".

La ERC supone efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y alteración del sueño.

Para registrarse

Mientras más donantes de órganos haya, se beneficiarán a más pacientes inscriptos en lista de espera, sobre todo en la parte renal. Es por eso que salieron a concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar los órganos.

Para expresar la voluntad o el rechazo a donar órganos, los salteños deben acercarse a la oficina del Cucai Salta (Mariano Boedo 85). Para saber si figuran como donantes o no, deben llamar de lunes a viernes, de 7 a 19, al teléfono 4370078.

"Pasamos (en Salta) de estar en el número 19 del ranking nacional de donantes en 2004 a estar quintos en la actualidad y eso es por un trabajo de salir a la calle a concientizar a los salteños", dijeron desde el Cucai Salta.

De acuerdo con la ley Nº 27.447, conocida como "Ley Justina", reglamentada en enero de 2019, "toda persona mayor de 18 años" es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Desde que esta norma entró en vigencia, la expresión de donación es individual y hay que darla en vida.

Si no se registra la voluntad de no donar, se considera a la persona como donante. Cuando una persona está en condiciones de donar, se les muestra el acta a los familiares y ellos respetan la voluntad de donar de ese ser querido.

El Gobierno busca que la ERC se pueda prevenir

La enfermedad renal es prevenible y suele afectar particularmente a los varones y a personas mayores o con enfermedad cardiovascular. Las personas afectadas requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves o avanzados, diálisis o trasplante de riñón, por lo que la detección precoz es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados y complicaciones cardiovasculares.

En la prevención de la ERC, la actividad física en forma regular es muy importante, ya que mejora diversas funciones corporales, ayuda a controlar el peso y la tensión arterial, colabora en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otros hábitos saludables están relacionados con una alimentación adecuada, prevenir sobrepeso y obesidad, consultar periódicamente al médico, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, no automedicarse, consumir alimentos con poca sal y azúcar, no tomar refrescos artificiales, consumir frutas y verduras.

Cuando el abordaje es provincial

Salta es la primera provincia del país que contó con una ley de enfermedad renal crónica. Se trata de la ley Nº 8118, sancionada y promulgada en 2018 y reglamentada en 2020. La norma establece que todos los efectores de salud, tanto públicos como privados, están obligados a notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de ERC en personas mayores de 18 años. Además propicia la realización de estudios para diagnosticar la patología en personas con factores de riesgo, la promoción, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular.

fuente el tribuno