POLITICA

Te presentamos todo lo que tenés que saber para las próximas elecciones

Este año se llevarán a cabo las elecciones legislativas. Las PASO serán el 23 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. Te presentamos todo lo que tenés saber para estar bien informado.

Te presentamos todo lo que tenés que saber para las próximas elecciones

El calendario político de este año está marcado por las elecciones legislativas. La primera vuelta se realizará el 23 de agosto, mientras que las elecciones generales se harán el 22 de octubre. 

En estas elecciones se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales. Además, se elegirán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en dos provincias elegirán gobernador y vicegobernador.

Tras el freno a la reforma electoral, en el cuarto oscuro los votantes utilizarán la tradicional boleta de papel partidaria para elegir los cargos nacionales, mientras que en algunos distritos donde se realizan sufragios locales se utilizarán el tecnovoto.

El panorama en ambas cámaras es bastante disímil. Mientras que en Diputados Cambiemos pone en juego más bancas que el Frente para la Victoria, en el Senado el oficialismo tiene menos que perder que la oposición,  informó el portal Ámbito. 

En estas elecciones se renovarán la mitad de las bancas de diputados y se elegirá a un tercio de los senadores. En todas las provincias se votarán legisladores para la Cámara baja, mientras que sólo ocho distritos seleccionarán escaños para la Cámara alta: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz. 

En tanto, Corrientes y Santiago del Estero serán las dos únicas provincias elegirán gobernador y vicegobernador este año. En quince provincias se realizarán elecciones locales. Se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales.

El raid del calendario electoral comenzará el 14 de junio cuando sea el fin del plazo para el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones que participarán en los comicios. El 24 de junio será el último día que tendrán los partidos políticos para presentar las listas de precandidatos para las PASO.

Casi un mes más tarde, el 14 de julio la Justicia electoral deberá aprobar las boletas oficiales para los comicios y diez días más tarde comenzará la campaña electoral a través de los medios de comunicación audiovisual. 

De esta manera, el 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias donde se elegirán los precandidatos que participarán en las generales. El 12 de septiembre se oficializarán los candidatos por parte de la Justicia electoral y cinco días más tarde se iniciará la campara electoral en medios audiovisuales para las elecciones generales. El día D será el 22 de octubre cuando finalmente se realicen los comicios de diputados y senadores nacionales.

Para elegir diputados y senadores los votantes utilizarán la vieja y conocida boleta de papel partidaria. Sin embargo, en Salta sí convivirán los dos sistemas: boleta papel partidaria y tecno-voto. El gobernador Juan Manuel Urtubey decidió acoplar el calendario electoral local al nacional. De esta manera, en agosto y en octubre los salteños en el cuarto oscuro tendrán las máquinas de boleta electrónica para elegir los cargos locales y la boleta papel para sufragar los cargos nacionales.
 

Informate Salta