POLITICA

Tras el reclamo de médicos autoconvocados piden evitar el paro y agremiarse

Desde el sindicato de médicos, Asinprosasa, llamaron a la unidad para "llegar a buen puerto" y pidieron que los colegas se agremien para poder negociar.

Tras el reclamo de médicos autoconvocados piden evitar el paro y agremiarse

A partir del reclamo que médicos del hospital San Bernardo realizaron por mejoras salariales en el que medió además una amenaza de paro, desde el gremio de médicos, Asinprosasa (Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta), coincidieron que la situación es "apremiante" pero aseguraron que el paro no es una medida y pidieron a los médicos autoconvocados que se agremien para "llegar a buen puerto".

Los médicos que se manifestaron a inicios de la semana indicaron que la convocatoria fue espontánea y que no los representa ningún gremio.

"Antes que nada quiero decir como representante del gremio que respeto a los autoconvocados", aclaró el médico Fabián Bruna Pérez, flamante secretario general de Asinprosasa. Bruna Pérez ejerce en el hospital San Bernardo y aseguró que el sector de salud "siempre estuvo tercero en las lucha salariales, por detrás de educación y seguridad". El médico reconoció que "es nuestro compromiso revertir el sentimiento hacia el gremio y, por otro lado, hacerle conocer a los profesionales de la salud que es importante agremiarse porque esto permite armar un trabajo que sea organizado, y una conducción y planificación para llegar a buen puerto. Sin organización muy difícilmente se llegue a buen puerto".

Los médicos que se manifestaron aseguraron que se agotaron los tiempos de espera silenciosa y pidieron negociar directamente con el Ministerio de Economía. Además, indicaron que si continúa la falta de respuestas, el viernes de la semana próxima realizarían un paro.

Asinprosasa mantendrá hoy una reunión con el ministro de Salud, Juan José Esteban, "si no sabe qué se plantea de manera formal y escrita, es difícil que pueda responderlo", advirtió Bruna Pérez, el médico que reemplazó a Juan Erazú del gremio que pasó de Asprober a Asinprosasa.

El profesional de la salud pública indicó que coinciden en los objetivos de la recuperación salarial, pero que se diferencian en "la forma y el camino". En este sentido pidió "ofrecerle a la cartera de Salud nuestra colaboración en lo que sea pertinente para mejoras en la difícil situación que estamos atravesando" y no ir a paro para "evitar las dificultades en el acceso a la atención médica de la comunidad, el paro sería el ultimo recurso , no creo que se llegue a eso", indicó a la par de asegurar tener "convicción" de llegar a un consenso.

Consultado en qué basa su confianza ya que quienes se manifestaron aseguraron sentirse "maltratados y abandonados", Bruna Pérez indicó que es "porque quien representa la Salud tiene experiencia como gremialista y él entiende que los colegas necesitan una respuesta favorable porque es parte de la familia de salud pública". El secretario por otro lado recordó la dependencia financiera con el Ministerio de Economía: "Hoy en día Salta y el país están en una situación crítica y tienen que mantener un equilibrio, entonces no es fácil para ellos, uno puede pedir aumentos y no se sabrá de dónde sacar la plata", motivo por el cual pidió "ser prudente y respetuoso", aunque coincidió en pedir una actualización del 110%.

Los reclamos salariales tienen que ver con una recomposición actualizada a la inflación, "el sueldo básico está en $66 mil", señaló Bruna. El médico indicó que a partir del básico los salarios son diversos, que algunos llegan a los $130 mil y otros a los $240 mil con escalas intermedias. "Depende de cuantas guardias haces por mes, si tenés cargo jerárquico, si tenés extensión horaria, es bastante heterogéneo. Pero además tenemos muchos descuentos, seguros de mala praxis, colegio de médicos, Caja de Jubilación, Círculo Médico, un montón de ítems que se descuentan", indicó.

fuente el tribuno