POLITICA

Más de 17000 personas marcharon junto a la UNSA y ADP en defensa de la Educación Pública.

Miles de personas se congregaron el pasado miércoles en el Monumento 20 de Febrero y marcharon por todo el centro de la ciudad de Salta, hasta la Plaza 9 de Julio protestando contra el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario y contra los recortes que plantea el Presupuesto 2025 en el sector educativo.

Más de 17000 personas marcharon junto a la UNSA y ADP en defensa de la Educación Pública.

 La marcha fue convocada por la UNSA y ADP, gremio base de CTERA en Salta, que en la jornada de ayer realizó un contundente paro por 24 hs.
La comunidad universitaria de la UNSA y el gremio base de CTERA en Salta, la Asociación Docente Provincial, junto a otras organizaciones sindicales y público en general, marcharon en el día de ayer, desde el Monumento 20 de Febrero hasta la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. Según fuentes de la Policía de la Provincia, más de 17.000 personas se congregaron a lo largo y a lo ancho de las calles de la ciudad reclamando más presupuesto para las universidades y por los recortes que propone el Presupuesto 2025 en el sector educativo. La marcha fue convocada a las 17 y finalizó a las 20 hs. 
También en el día de ayer, ADP, como gremio base de CTERA, convocó a un paro por 24 hs. en defensa de la Educación Pública, que tuvo un alto acatamiento en las escuelas de toda la provincia. Según estiman desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, la adhesión a la medida de fuerza rondó el 90% de los establecimientos educativos en Salta.
Fernando Mazzone, Secretario General de ADP, afirmó a este medio: “la medida de fuerza no solamente es para acompañar a las universidades y protestar por el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, sino que también es para reclamar al Gobierno Nacional por más recursos para educación, ya que con la presentación del presupuesto 2025 vemos con preocupación el ajuste que se quiere implementar en el sector. Protestamos contra la derogación del art. 9º de la Ley de Educación Nacional, los artículos 5º, 6º, y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, y del artículo 52º de la Ley de Educación Técnico Profesional, que en pocas palabras significa que el Estado ya no está obligado a invertir el 6% del PBI en educación ni a incrementar las partidas destinadas a ciencia e investigación. Solicitamos, además, el aumento de las fondos destinados a comedores escolares, la restitución por parte del Gobierno nacional del FONID y que no se lleven adelante  las reformas jubilatorias que perjudican a nuestros docentes jubilados”
 Mazzone también afirmó que “Desde ADP acompañamos también el reclamo de nuestras Universidades Nacionales que exigen más fondos para pagar sueldos y mantener la Educación Superior pública y gratuita, única generadora de igualdad de oportunidades y movilidad social ascendente en nuestro país. También solicitamos más presupuesto para las Escuelas Técnicas, ya que son muy importantes para el desarrollo de Salta y en las cuales tenemos muchos afiliados que ven con preocupación el desfinanciamiento que se está llevando adelante en este sector. Pedimos al Gobierno Nacional una nueva Ley de Financiamiento educativo que no sea sinónimo de ajuste, y, por sobre todo, que defienda y haga crecer a nuestra Educación Pública, porque hasta ahora, con las medidas que está llevando adelante el Presidente de la Nación, nos da a entender que la casta al final éramos los docentes, los trabajadores, la clase media y los jubilados”
A pesar de que algunos medios tildaron de “simbólica” la participación de la ADP en la marcha de ayer, fue una de las columnas más nutridas de la convocatoria. Miles de docentes de Salta Capital y del Interior marcharon junto al Secretario General de ADP y su Comisión Directiva. En este sentido, Mazzone declaró: “es enorme la convocatoria que tuvimos en la marcha por la Educación Pública. La sociedad salteña fue ayer testigo de que ADP es una gran institución y de que hoy nuevamente, y gracias al intenso trabajo en equipo que realizamos todos los días desde que asumí en mi gestión, estamos de pié y demostrando que somos el gremio más grande y representativo de la docencia salteña. Les agradezco infinitamente a todos los afiliados que se acercaron a acompañarnos, y además decirles que seguiremos movilizados en defensa de la Educación Pública. Ayer ADP salió a la calle y demostró la gran institución que es.”